Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Guillermo Sampedro: "EU ha marcado su perfil propio dentro del cuatripartito de Sagunt"

El candidato de EU a la alcaldía de Sagunt espera "volver afrontar otros 4 años para cerrar un ciclo de 8 años de gobierno progresista"
MARÍA MARTÍNEZ - 08/02/2019
Guillermo Sampedro. EPDA Guillermo Sampedro. EPDA

Guillermo Sampedro vuelve a ser el candidato de EU de Sagunt y lo hace con una candidatura continuista en la que repiten los concejales del grupo municipal.

Ya ha sido proclamado candidato oficial de EU de Sagunt, al final han sido unas primarias tranquilas...

Más traquilas de lo que se podía esperar y al final ha habido una candidatura encabezada por mí, que ha contado con el apoyo del 70% de la militancia y ha recibido 350 votos del total de simpatizantes y militantes

Rafa García se presentó con una lista alternativa y con duras críticas hacia la gestión del actual grupo municipal, ¿qué tienen de verdad y de mentira estas críticas?

Rafa García lanzó varias críticas: una referente a la contratación de Rafael Garzó que se ha demostrado que no tenía razón y eran infundadas. Luego está la poca visibilidad de EU en el equipo de gobierno; pero es relativo. No puedes tener el monopolio de salir en prensa y demás pero yo creo que EU ha estado dentro de un equipo de gobierno de cuatro partidos y ha marcado su perfil propio dentro de este cuatripartito. En todo momento hemos sabido llevar la voz de Izquierda Unida dentro y en algunas ocasiones incluso desmarcándonos de nuestros socios en votaciones complicadas. Está claro que podíamos haber hecho mucho más pero estamos satisfechos.

¿Existe actualmente una división interna del partido en Sagunt?

En torno a la militancia, nuestra candidatura tiene el apoyo del 70%. Está claro que el otro 30% no ha avalado nuestra candidatura, y por tanto, entiende que podíamos haber hecho algo más dentro del ayuntamiento. De todas formas, EU siempre se ha caracterizado por la diversidad y las diferentes opiniones son buenas y son bienvenidas. Si todo el mundo hubiera estado de acuerdo con lo que hemos hecho en estos 4 años, tendríamos el 100% de apoyo dentro de la militancia y tenemos el 70%, que creo que está muy bien.

¿Y cómo van las negociaciones con el círculo de Podemos para confluir en una única lista?

Están bloqueadas porque la negociación a nivel autonómico para hacer una lista unitaria Podemos-Izquierda Unida también se encuentra bloqueada, y se ha traslada a todos los colectivos locales parar las negociaciones. Es verdad que hemos tenido algunas reuniones y encuentros puntuales, pero a fecha de hoy tenemos bloqueada cualquier negociación con ellos en tanto en cuanto se desbloquee la autonómica. Por tanto, tenemos bloqueada esta situación hasta que se resuelva la autonómica. Creo que antes de las elecciones los colectivos tendremos luz verde para que la autonómica se desbloquee para hacer lista unitaria o para hacer dos candidaturas.

¿Quién será mejor compañero de gobierno, los miembros de Podemos o de ADN Morvedre? ¿Qué opina sobre la desvinculación de María Giménez y Pablo Abelleira de Podemos?

Nosotros solo estamos valorando sentarnos a negociar con Podemos, que es lo que se está haciendo a nivel autonómico y estatal, y por tanto, el referente de esa búsqueda de listas unitarias es con Podemos.

A tres meses de acabar la legislatura, ¿qué balance hace de estos cuatro años?

Positivo. Sin ser muy triunfalista y en líneas generales, considero que se han hecho bien las cosas. Los grandes números nos dan la razón. Por ejemplo, estamos en cifras de paro por debajo de los 5.000 y esas cifras del paro no las teníamos desde el 2008. Cuando entramos a gobernar, había 7.000 parados en esta ciudad. Ahora mismo hay 4.700 parados. Es decir, lo que podemos estar satisfechos. Por ejemplo, Parc Sagunt era el mayor solar de Europa cuando llegamos y hoy en día está prácticamente lleno con empresas que se están desarrollando y que en los próximos meses van a aportar mucho empleo de calidad a esta ciudad. Hemos pasado de una reconversión industrial a un reinversión industrial. Hemos cerrado el ciclo que se empezó a mediados de los años 80 con el cierre de fábrica y que hemos conseguido revertir la situación: tenemos la cifra más baja de desempleo desde hace más de una década. En resumen, podemos hablar de éxito moderado sin tirar cohetes y siendo conscientes que todavía hay gente que lo está pasando mal y hasta que no se vaya bajando esta cifra, no nos quedaremos satisfechos. Ha sido una legislatura histórica para este Ayuntamiento por la cantidad de proyectos que han salido o están a punto de salir y la intención es completar la legisltura con otros próximos cuatro años para cerrar ya una serie de proyectos que se han quedado en marcha y lo que queremos es cerrarlos.

¿Y cómo van las relaciones en el cuatripartito? ¿ha sido difícil gobernar con otros tres partidos en el Ayuntamiento de Sagunt?

Si ya es complicado ponerse de acuerdo en un mismo partido, lo es más con cuatro. Pero ha habido buena relación, lealtad, coherencia y cohesión entre los cuatro. La diversidad siempre es buena en este caso. Al final el experimento del cuatripartito sí ha funcionado. La clave es que seguramente vamos a acabar la legislatura los cuatro partidos juntos y eso nadie lo firmaba a principio de legislatura. Gobernar en Sagunt es dífícil por la realidad de nuestro municipio, de los dos núcleos con 7 partidos en el hemiciclo. Sobre todo por un gobierno que la mayoría no teníamos en principio experiencia de gestión municipal, pero creo que hemos estado a la altura y hemos aprobado con nota este examen. Por eso, nuestra intención es volver afrontar otros 4 años para cerrar un ciclo de 8 años de gobierno progresista que yo creo se ha notado mucho en esta ciudad.

¿Se han sentido a veces presionados por el contraste de opiniones en temas tan relevantes como la polémica de Lafarge o ahora nás actual la polémica que envuelve a la privatización del agua?

Hay temas en los que EU -igual que otros partidos- no hemos estado de acuerdo dentro del equipo de gobierno y hemos marcado perfil propio. Por ejemplo en el caso de Lafarge, la asamblea tomó partido y al final la propuesta nuestra era totalmente diferente al resto de los seis partidos. Siempre defendíamos la continuidad de la empresa dentro del perímetro actual y estamos en contra de que se abra una nueva cantera en el Piñal.

¿Con qué programa electoral esperan atraer a sus votantes los próximos comicios? ¿Algún proyecto o iniciativa importante que pueda desvelarnos?

La intención es consolidar y asegurar el trabajo de estos últimos cuatro años. Los retos o propuestas estrellas de Esquerra Unida serán la creación de un parque de viviendas público, la consolidación de Parc Sagunt, la creación del gran parque del Delta del Río, el rediseño del Paseo Marítimo del Puerto, el abrir el Muelle Morte a la ciudad. Ganarle espacio al vehículo y sobre todo, el Patrimonio Industrial. También cambiar la sede de la SAG al polígono industrial SEPES.

¿Se atreve a hacer una quiniela de los resultados de las próximas elecciones municipales?

Repetir socios de gobierno, aunque eso ya no dependerá de mí, dependerá de la Asamblea. Nosotros en su día entramos con una debilidad con dos meses más tarde, negociamos con cierta debilidad y eso no lo vamos a repetir. Si entramos a negociar será con unas mayores exigencias por parte de EU, con mayor peso dentro del equipo de gobierno. Puede darse el caso que puedan entrar hasta diez partidos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El alcalde de Sagunt y candidato de Compromís afirma que su principal reto es el convenio para que el puerto se abra a la ciudad y rehabilitar el Pantalán
El próximo día 26 de abril en su sede del Port de Sagunt

Otras noticias en sucesos

Denunció dos robos con violencia de dinero tras realizar dos extracciones en cajeros
El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.