Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SERGIO MUNIESA

La Constitución de todos

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto
- 05/12/2018
Sergio Muniesa.
Sergio Muniesa.

Este 6 de Diciembre se cumplen 40 años desde que, en aquella fecha el pueblo hablara y decidiera dar el respaldo con sus votos al proyecto de Constitución aprobado por las Cortes Generales.

Un momento en el que políticos de muy diferente signo, entendieron que el futuro de España no podía basarse en la división de los españoles, sino que dieron ejemplo de responsabilidad y sentido constructivo.

Ese ejemplo fue respaldado por casi el 90% de los españoles que se mostraron convencidos de instaurar un régimen democrático moderno, basado en los valores superiores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Entendimos que no era momento de mirar al pasado con ánimo de revancha sino de recuperar los mejores referentes de nuestra historia común y aunar esfuerzos para llevar a nuestro país a la senda de prosperidad.

Se cumplen 40 años de consensos y derechos que nos han llevado a vivir el periodo más estable y próspero de nuestra historia reciente. Sin dudarlo este 6 de diciembre se celebra una fecha que dio comienzo a una de las etapas más fascinantes de nuestra historia contemporánea y que nos ha llevado a vivir el periodo más estable y de progreso en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo.

Es momento de recordar todo lo recorrido, de los consensos alcanzados y de una legalidad que algunos políticos se empeñan en cuestionar y prefieren plantear dudas sobre el ejemplar proceso de transición, para propugnar otros.

Y, sobre los que algunos otros, se empeñan en falsear nuestra historia y ampararse en un inexistente derecho de autodeterminación para decidir, consciente y deliberadamente, violentar la ley y con ello forzar una confrontación socavando las instituciones con que nuestra Constitución garantiza la legalidad.

Ese tipo de desafíos a la Constitución, a la Ley y al Estado de Derecho merece la respuesta pacífica pero firme que los instrumentos de nuestra Carta Magna ofrece para salvaguardar la unidad de España y la igualdad de todos los españoles.

Por eso en esta fecha se hace necesario que quienes defendemos la democracia y el Estado de Derecho debemos reafirmar nuestro compromiso común con la defensa de la Constitución del 78.

Muchos españoles, que han vivido desde su nacimiento en democracia desconocen que, aquello que un día de diciembre de hace casi 40 años votaron sus abuelos y su padres, constituye el espíritu del que emanan las leyes que condicionan toda su vida.

Explicarles que precisamente es esa Constitución la que ha instaurado un sólido marco de derechos y libertades que es el que ha propiciado el avance en la igualdad, el mayor desarrollo social y económico que ha conocido España.

El 6 de Diciembre hay motivo para la celebración y también para la reflexión, aunque haya grupos que se sientan más cómodos anclados en la confrontación.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Teresa García - Diputada autonòmica de Compromís
Concejal de Compromís del Ayuntamiento de València

Otras noticias en sucesos

Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
El detenido había pasado este mediodía a disposición judicial tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil después de haber acabado presuntamente con la vida de su madre
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.