Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENCUESTA ELECCIONES

Los vecinos de Sagunt priman el medio ambiente por encima del empleo de Lafarge

Tanto los ciudadanos de Sagunt como del Port apuestan por la protección de la naturaleza
ISAAC HERNÁNDEZ - 06/04/2019
Un 16,7% se muestra indeciso sobre la cuestión. EPDA Un 16,7% se muestra indeciso sobre la cuestión. EPDA

Una de las cuestiones que con más fuerza ha entrado en el debate público de la ciudad de Sagunt es el tema de la incidencia de la actividad industrial en el medio ambiente. Las protestas vecinales, la instalación de estaciones de medición en un colegio, y la más que posible judicialización de la protección de la montañade Romeu han convertido la pregunta sobre si debe primar la creación de empleo por encima de todas las cosas o si hay que proteger el medio ambiente a cualquier coste en una de las preguntas más importantes en la ciudad.

A este respecto la encuesta de SyM Consulting es clara: El 47% de la población es partidaria de primar el medio ambiente sobre el empleo; los partidarios de asegurar la actividad industrial por encima de cualquier consideración medioambiental suman el 36,4% de los vecinos, y el 16,7% no tiene una opinión sobre el tema o no quiere que hacerla pública.

En contra de lo que pudiera pensarse en un principio la encuesta de SyM Consulting demuestra que no existen posiciones encontradas entre los dos principales núcleos de población de la ciudad. En Sagunt el 50% de los encuestados cree que es necesario proteger el medio ambiente, mientras que el 35% cree que debe primar el empleo.

Por su parte, en el núcleo del Port de Sagunt el 37% cree que hay que primar el empleo; el 45,7% piensa que lo más importante es el medio ambiente; y el 17,4% de los encuestados porteños no consideraron la cuestión tan importante como para dar su opinión sobre el tema.

En el análisis por franjas de edad son los más mayores los que consideran más necesario el empleo. Así pues, el 42,9% de los encuestados mayores de 65 años consideran que lo principal es el trabajo y este ha de estar por encima de la protección medioambiental, mientras que el 38,1% considera que hay que lo importante es la protección medioambiental.

La segunda franja de edad con mayor porcentaje de partidarios de primar el empleo son los jóvenes de 18 a 29 años, donde el 34,8% de los encuestados consideran que el empleo es más importante que la lucha contra la contaminación. Eso sí esta no es la opinión mayoritaria en esta franja de edad ya que el 47,8% de los jóvenes considera que la protección medioambiental debe ser el valor principal y estar por encima de la instalación de empresas en cualquiera de los núcleos de la ciudad.

Los más convencidos de la necesidad de proteger el medioambiente son las personas de entre 30 y 44 años, donde el 60% de los encuestados es partidario de primar la opción medioambiental sobre cualquier otra consideración laboral.

Entre los votantes de entre 45 y 65 años, el 50% asegura que hay que primar el medioambiente sobre el empleo, el 33'3% considera que asegurar el trabajo debe ser la prioridad principal de las autoridades locales, mientras que un 16,7% no contestó a la pregunta por desconocimiento del tema o por no querer pronunciarse sobre el tema.

Lejos de zanjarse

La empresa SyM Consulting realizó su encuesta los días 22 y 23 de marzo, con lo que la foto fija del debate medioambiental ofrecida por su encuesta, aún siendo fiel al momento en el que se realizó, aún podrá verse afectada por acontecimientos como el pleito ya anunciado por multinacional LafargeHolcin contra la decisión de proteger la montaña de Romeu o el eco de las protestas inciadas por los trabajadores de la cementera.

Esto, unido al hecho de que no haya una opción que agrupe a más de 50% de la población, lleva a esperar que este debate seguirá muy vivo durante la campaña electoral, ya que defender una postura u otra será para algunos partidos políticos, la forma de acercarse a un importante caladero de votos del que puede depender conseguir ese escaño que asegure poder definir las posteriores alianzas de gobierno tras los comicios locales.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

En protesta por "la dejadez, imprevisión e improvisación del equipo de gobierno"

Otras noticias en sucesos

El hombre, de nacionalidad sueca, ha fallecido tras despeñarse el vehículo que conducía por un barranco en la localidad alicantina
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.