Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Sagunto acoge por segundo año consecutivo la final del concurso nacional de teatro grecolatino

Estudiantes de Secundaria de todo el país visitarán el jueves espacios históricos de la ciudad y el viernes disputarán el certamen
REDACCIÓN - 16/10/2013

La capital del Camp de Morvedre acoge esta semana el VII Concurso de grupos de teatro clásico grecolatino en el ámbito de la enseñanza Secundaria. Escolares de todo el país visitarán el jueves los diferentes espacios museísticos y aulas didácticas de la ciudad y escenificarán seis tragedias griegas y comedias latinas en el Teatro Romano, en el que se celebrará la final del certamen este viernes y cuya entrada será libre y gratuita para el público en general. El Ayuntamiento de Sagunto colabora en la organización de este evento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hasta Sagunto se desplazarán alumnos de centros de secundaria de todo el país para presenciar la fase final de este concurso, que por segundo año consecutivo se celebra en el Teatro Romano a petición del Alcalde y la concejala de Educación, Maribel Sáez. La concejala ha valorado positivamente la elección de Sagunto para este evento: "al disfrute de las obras representadas se le añade la emoción de los estudiantes de sentir la pervivencia de la cultura clásica más allá de los textos que nos legaron los autores griegos y latinos, que se contempla en monumentos como nuestro Teatro Romano o en los museos de la ciudad". Sáez resalta también la importancia de extender a los centros educativos el valor pedagógico de los montajes teatrales y difundir la tradición grecolatina con el conocimiento del patrimonio que estas culturas nos dejaron.

Los alumnos llegarán a la ciudad este jueves, día 17, para el que se ha programado una serie de actividades que persiguen adentrarles en la cultura clásica a través de las aulas didácticas y museos municipales. Durante toda la tarde, los cinco grupos finalistas alternarán los ensayos de sus obras en el Teatro Romano con visitas al aula de cultura clásica de la Domus Baebia, donde realizarán talleres pedagógicos, así como al museo arqueológico y al futuro museo de la Escena Grecolatina, que se ubicará en la Casa dels Berenguer y que actualmente acoge la exposición Tragoedia Graega, cuyos fondos formarán parte de la muestra permanente.

El viernes se celebrará en el Teatro Romano la fase final del concurso, a la que se espera la asistencia de los alumnos de los centros educativos de toda la comarca, ya que se les ha invitado desde la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sagunto; así como a los participantes en las jornadas de cultura clásica que organiza el colectivo Prósopon. Durante toda la mañana, desde las 9 horas, se escenificarán los trabajos finalistas de la modalidad tragedia griega/latina o comedia griega, en la que participarán tres grupos finalistas del colegio María Inmaculada-Jesuítas (Alicante) y de los IES Luis Bueno Crespo (Armilla, Granada) y Carlos III (Madrid). Por la tarde, a partir de las 15 horas, será el turno de la categoría de comedia latina, en la que los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña) y el IES Siberia Extremeña (Talarrubias, Badajoz). Los premios de estas categorías serán de 8.000 y 6.000 euros, respectivamente. A las 18 horas, el grupo Párodos del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias y ganador del primer premio en la modalidad de promoción de la cultura y teatro clásicos, pondrá en escena una recreación a partir de textos de Sófocles y M. Yourcenar, titulada Ser mujer ser: juicio en Micenas. La programación concluirá el viernes, a las 18:30, con la entrega de premios a los galardonados.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza este concurso desde el curso 2005/06, con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo de los grupos de teatro escolares de toda la geografía nacional. En sus primeras ediciones, la fase final del certamen se celebró en el teatro romano de Segóbriga y, en la pasada edición, se decidió trasladar la ubicación al Teatro Romano de Sagunto. En el certamen colabora, en este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat Valenciana.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, destaca la calidad de las fotografías que va aumentando año tras año
El Ayuntamiento contrata a diez nuevos monitores y monitoras a través de las bolsas de empleo

Otras noticias en sucesos

Se le ha declarado autor de un delito de homicidio con agravantes de parentesco y abuso de superioridad
Denunció dos robos con violencia de dinero tras realizar dos extracciones en cajeros
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.