Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Septiembre 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Septiembre 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 8 Agosto 2014
Especial Estiu Camp de Túria
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial Aldaia Festes
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: 26-10-2013 Hora: 12:23

EDUCACIÓN

Educación y las Bandas de Música se unen contra el fracaso escolar

El profesorado de las Escuelas de Música de cada localidad impartirá en el centro escolar dos horas a la semana de actividades musicales

La medida convierte a la Comunitat Valenciana en un referente en el uso de la música como herramienta de mejora del rendimiento académico

REDACCIÓN

La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado que la Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), se unen por primera vez en un novedoso proyecto para el desarrollo de actividades musicales destinadas a combatir el fracaso escolar.

Según ha explicado Català, "uno de los motivos de la puesta en marcha de este programa, pionero en España, ha sido la extensa red de escuelas y de bandas de música que hay en toda la Comunitat Valenciana, así como la riqueza de la tradición musical y los beneficios psico-pedagógicos que tiene la música".

Para la Consellera Català, se trata de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que con este tipo de actividades se ha demostrado que los alumnos mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, su motivación y se estimula su creatividad.

Asimismo, la Consellera ha explicado que la decisión de apostar por las enseñanzas musicales "se debe en gran parte a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año, en las que se constató que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados en competencias como lengua y matemáticas, y generalmente en todo su expediente académico".

El fin prioritario de esta acción consiste en continuar implantando medidas que permitan luchar contra el fracaso escolar y mejorar el éxito educativo de los alumnos.

"Estamos avalados numerosos estudios e investigaciones científicas que advierten que los estudiantes que siguen estudios de formación musical obtienen mejores resultados académicos", ha asegurado.

De este modo convergen por primera vez los objetivos propuestos por la Conselleria de Educación y la FSMCV, que ha planteado como su finalidad educativa prioritaria la lucha contra el fracaso escolar.

Otra de las metas que persigue el proyecto es la de aumentar el número de alumnos que pueden acceder a la educación musical así como revitalizar la práctica musical entre los más jóvenes de la sociedad.

Metodología del Programa

Este programa pretende incorporar, además, una metodología innovadora en el terreno de la formación musical, planteando una intervención musical integradora que combina desde el primer momento la práctica instrumental con el lenguaje musical.

Se apuesta por el modelo de clase en grupo reducido, siguiendo las recomendaciones más pioneras de la pedagogía musical, y también por una aproximación a la música desde una vertiente lúdica, motivadora y que resulte muy cercana a la sensibilidad del alumno.

Las actividades musicales tendrán lugar en los centros de Educación Infantil y Primaria, hasta donde se desplazarán los profesores de las Escuelas de Música de cada localidad para impartir la formación, y se crearán grupos de 5 alumnos seleccionados a criterio del propio centro.

La participación en este programa es voluntaria y consistirá en dos horas a la semana de actividades musicales. El seguimiento y evaluación del programa estará coordinado entre los tutores del centro y los profesores de la Escuela de Música.

El grupo de trabajo formado de manera conjunta entre la Conselleria de Educación y la FSMCV tiene previsto trabajar durante el presente curso escolar en el diseño del programa y lanzarlo para el siguiente curso, 2014-2015.

Este programa va destinado, principalmente, a centros de Educación Primaria así como a centros seleccionados según sus características. En concreto está previsto que participen en el proyecto 1.000 escolares pertenecientes a 50 centros de Educación Infantil y Primaria e toda la Comunitat Valenciana.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Un total de 3.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria utilizan tabletas electrónicas en sustitución de los libros de texto

Los alumnos que estudian FP en la Comunitat aumentan un 84% en 11 años

Fabra destaca que la Comunitat dispone de 1.850 plazas para niños que requieren una atención educativa especial

Empiezan las clases de la EPA de Paiporta con la mayor oferta formativa de su historia

Català valora el inicio de curso escolar con la mesa de directores

L'Ajuntament d'Alfafar celebra la reunión informativa de inicio de curso en la Escuela Infantil Remedios Montaner

La Comunitat lidera el descenso del abandono educativo temprano en España

Marí (UPyD): “El colapso en las urgencias del Hospital Clínico confirma la pésima planificación sanitaria del Consell”

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
¿Es usted partidario/a de prohibir los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana como propone Esquerra Unida?

No. Es una tradición muy arraigada.

Sí. Los animales sufren maltrato

No sabe/No contesta

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker