Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  
Edición L´horta
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 24 Octubre 2014
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 24 Octubre 2014
Edición Camp de Turia
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 24 Octubre 2014
Especial premios Camp de Morvedre
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
Especial motor
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial
 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: 25-06-2013 Hora: 11:50

JUSTICIA

La Ley de Régimen Económico Matrimonial se consolida tras cinco años de aplicación en la Comunitat Valenciana

Desde 2003 hasta 2008, el 75% de las personas que contraían matrimonio acudían a la notaría para acogerse al régimen de separación de bienes

REDACCIÓN

El director general de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, José Manuel Miralles, ha asegurado durante su intervención en la inauguración de la Jornada Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM). Cinco Años de perspectiva social y jurídica celebrada en el Colegio de Notarios de Valencia que la LREM "se consolida entre la sociedad valenciana tras cinco años de aplicación con normalidad en la Comunitat".

Miralles ha asegurado que la entrada en vigor de la norma el 1 de julio de 2008 supuso "un sólido compromiso con las personas, la cohesión social y la solidaridad familiar y dio respuesta a una realidad social", ya que desde 2003 hasta 2008 el 75% de las personas que contraían matrimonio acudían a la notaría para acogerse al régimen de separación de bienes.

"La LREM - ha continuado Miralles- da respuesta a las necesidades de una sociedad moderna y dinámica como la valenciana, y que se basa en un nuevo marco normativo basado en principios tan importantes como la libertad, la igualdad de las personas y la protección integral de la familia".

Durante su intervención, Miralles ha destacado las novedades que supuso esta Ley como fue la recuperación y actualización de instituciones características de la época foral valenciana, tales como la carta de nupcias, las donaciones por razón de matrimonio, la libertad de pactos en cuanto al régimen económico matrimonial, la adopción del régimen de separación de bienes como régimen supletorio y la germanía.

"La LREM es la primera Ley en la recuperación del Derecho Foral Civil Valenciano tras la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana aprobada en 2006 y el inicio de nuestro futuro código civil valenciano". "Además, -ha continuado-es pionera en España al contemplar que cuando haya una sentencia firme por violencia de género se beneficiará a la víctima del maltrato en cuestiones como la vivienda familiar".

También, incluye otras novedades como la remuneración del trabajo doméstico o el reconocimiento del trabajo desarrollado en concepto de atención especial a hijos discapacitados y a los ascendientes en régimen de dependencia económica y asistencial", ha explicado el director general.

Por último, ha reiterado que se trata de una "ley flexible, actual y moderna" que ha sentado las bases para la elaboración de otras leyes como la de Custodia Compartida y Uniones de Hecho, o las futuras leyes valencianas como pueden ser la de Contratos Agrarios y la de Sucesiones, cuyo fin es "culminar la configuración de un Código Civil Valenciano como máxima expresión del ejercicio de la competencia exclusiva del artículo 49.1.2ª de nuestro Estatut d'Autonomia, en relación con el artículo 7 y su disposición transitoria tercera".


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La Diputación analiza la labor de la Fundación por la Justicia en favor de los derechos humanos

Gobernación trasladará a la Fiscalía el expediente de la investigación al jefe de seguridad de Presidencia

El Síndic de Greuges admite la queja de ANPBA por la suelta de patos de 2013 en Puerto de Sagunto

Un total de 827 parejas se inscribieron en el Registro de Uniones de Hecho entre enero y agosto en la Comunitat Valenciana

Los testimonios de directivos de Sumpà y del concejal delegado darán continuidad al 'Caso Auditorio' de Paterna

Santamaría: "Nuestra seguridad se incrementa cada año gracias a la labor de los policías locales"

El secretario autonómico de Justicia visita el partido judicial de Sagunto

Justicia reforzará 34 órganos judiciales en el segundo semestre de 2014

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Encuestas
En general, ¿cómo cree que será el año 2015 en comparación con 2014?

Mucho mejor

Mejor

Igual

Peor

Mucho peor

VOTAR
VER RESULTADOS

Buscar en Viu València

Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker