Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 12:25:45

POLÍTICA

Oltra asegura que la Comunitat Valenciana está preparada para acoger a 1.400 personas refugiadas


Mónica Oltra durante la sesión de control.

Mónica Oltra durante la sesión de control.
Pulse en la imagen para ampliar


La vicepresidenta ha comparecido en Les Corts para explicar la política del Consell en materia de acogida de personas refugiadas


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el Consell sigue preparado para acoger a 1.400 personas refugiadas que han perdido su hogar como consecuencia de los conflictos armados en Oriente Medio y ha defendido que desde que comenzó esta crisis humanitaria, la Comunitat Valenciana se ha ofrecido "lo mejor que tenemos, que es un pueblo acogedor".

Oltra, que ha comparecido hoy en Les Corts Valencianes para informar sobre la política de acogida a las personas refugiadas en la Comunitat Valenciana, ha recordado que desde el primer momento el Govern del Botànic "puso todo aquello que estaba a su alcance para acoger de manera inmediata, y temporal" a aquellas personas desplazadas como consecuencia de la crisis humanitaria en Siria.

"El Gobierno valenciano estaba preparado en 2015 y lo está también ahora para acoger a 1.400 personas refugiadas, sólo falta la voluntad del Gobierno español, que es quien detenta las competencias en este asunto, para que permita hacerlo", ha afirmado, y ha lamentado que el hecho de que "a día de hoy sólo hayan llegado 64 personas refugiadas" evidencian que el Estado "sólo busca excusas" para que estas personas no lleguen a España.

"A fecha de hoy seguimos en el mismo punto. La crisis humanitaria por la guerra tiene un carácter de extrema urgencia que no admite más demoras en la colaboración del Gobierno de España con la Comunitat y las comunidades", ha incidido la vicepresidenta.

Ha recordado que en verano de 2015, nada más llegar al gobierno, desde su departamento se trabajó en la creación de un plan para dar "una respuesta urgente y de emergencia para coordinar todas las acciones y políticas públicas de atención a las personas demandantes de asilo en la Comunitat Valenciana", que desde el primer momento se trasladó al Estado español.

El plan, ha explicado, incluía la constitución de una comisión mixta entre el Consell y las entidades del sector, especializadas en personas refugiadas y desplazadas, y en la que habían administraciones de distinto signo y color político, y que ha aprobado todas las acciones "por unanimidad", como la creación de una red de ciudades acogedoras.

Esta red incluía 96 pisos, 192 habitaciones en domicilios particulares y más de 600 plazas entre albergues, pisos aulas, polideportivos, viviendas, hostales y edificios polivalentes, entre otros recursos; lo que suponía que la Comunitat Valenciana en ese momento ya estaba en disposición de ofrecer más de 1.400 plazas, a las que se suman 410 plazas subvencionadas del tercer sector que trabajan en el acogimiento de personas inmigrantes.

Estas plazas, ha explicado, tenían el objetivo de ofrecer "una primera acogida, que según lo que se establece por ley tiene una duración de 6 meses", y ha indicado que fue el propio Gobierno español el que dijo a las diferentes comunidades autónomas que la gestión de estas infraestructuras era competencia del Estado, a pesar de que luego la inclusión de estas personas en la sociedad valenciana le corresponde al Consell.

A pesar de que es competencia estatal la gestión de estos inmuebles, desde la Vicepresidencia se emitió un crédito de 652.242 euros para posibles actuaciones en materia de atención a las personas refugiadas, que se sumaron a los más de 13 millones de euros que el Ejecutivo central tenía presupuestados para realizar las adaptaciones que consideran convenientes, dentro de sus competencias.

La vicepresidenta ha recordado que en todo momento se informó al Gobierno español de todas estas actuaciones y ha recordado que se reunió con la secretaria general de Migraciones, después de que su homóloga en el Ejecutivo central, Soraya Sáez de Santamaría, rechazara recibirla porque es "una mujer muy operativa".

El Consell también propuso al Gobierno la firma de un "convenio de colaboración para el traslado y acogimiento de las personas refugiadas", que no ha sido atendido, y en el que la Generalitat consideraba que la crisis humanitaria desencadenada en las costas del Este del Mediterráneo, "revierte un carácter de extrema urgencia que no admitía más demoras en la adopción de medidas de colaboración entre las administraciones central y autonómica".

En este sentido, ha defendido la "lealtad institucional" con la que se ha actuado desde el Consell y ha lamentado no haber recibido la misma respuesta por parte del Estado español, al que ha acusado, de no haber cumplido con lo que establecen los derechos humanos y la legalidad internacional.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

FGV y Stadler Rail Valencia firman el contrato de adquisición de seis nuevos trenes duales para la Línea 9 del TRAM d'Alacant

Sánchez: "Es intolerable que el presidente de Les Corts se pronuncie a favor de un referéndum ilegal y en contra la Constitución"

Valencia acoge el I Congreso de Pilota Valenciana

Climent: "El objetivo para 2030 es que el 25% de los vehículos de nuestro territorio sean eléctricos"

Colomer apuesta por "promocionar la gastronomía de la Comunitat Valenciana a través de proyectos como D*NA Festival Gastronómico"

El PSPV denuncia que Santamaría haya intentado bloquear la comparecencia de Bravo en Les Corts para dar explicaciones sobre el incendio en el TSJCV

J. Nadal (Compromís): “Instem a Bonig a expulsar immediatament Albaladejo per l’odi que fomenta contra la cultura popular valenciana”

La plaza del Ayuntamiento de Valencia acoge este domingo el Día de la Pilota Valenciana

1 Comentario de los lectores

1.400 refugiados para ser maltratados por la Sanidad Pública Valenciana Por: Francisco Gutiérrez - 2017-03-09
Votos: 0

Vivo en Gilet, mi experiencia con la sanidad pública no puede ser peor. Tardan SEIS meses en hacer una prueba radiológica desde que el médico de primaria te envía al especialista, no importa sea por un esguince que por un cáncer. Además, antes de enviarte al especialista el médico de primaria de medica a su antojo durante, en mi caso, cuatro meses. Es decir, para detectar el cancer de riñón que me ahogaba, tardaron 10 meses. Lo curioso es que el médico de familia que me mandó al especilista tuvo que pedir la consulta con el especialista dos veces, porque recibió un correo del hospital de Sagunto o del centro de especialidades que decía: "medica y prolonga".
Deje usted, Sra. Oltra, que se mueran, rápidamente, en el Mediterráneo, es más humanitario que la matastasis, que afortunadamente yo, no cogí. Aun tardaron tres meses más en extirparme el riñón.
Francisco Gutiérrez




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TODO ESTO ES MI TELE
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
Gran Hermano, cuando no hay revolution ni interés por ningún lado
El reality de Telecinco naufraga con el estreno de su edición número 18, una edición que pretendía revolucionar el formato pero donde los cambios llevados a cabo por la organización no están siendo bien acogidos por la audiencia. GH consiguió anoche el peor share de la historia del programa, solo un 15,7%. Empiezan a encenderse las alarmas en Mediaset.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker