Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición PDF Noticias Horta Sud
Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Periodico Horta Nord
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Morvedre
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Junio 2018
Edición PDF Noticias Camp de Túria
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 25 Mayo 2018
Edición PDF Noticias Alto Palancia - Mijares
Edición Palancia - Mijares
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Palancia - Mijares edición 15 Junio 2018

 Ver otras noticias de Opinión
Última actualización: Hora: 19:50:43

ACTÚA TORRENT

Sobre nóminas y compatibilidad de trabajos en los Ayuntamientos

AGRUPACIÓN POLÍTICO-VECINAL DE TORRENT


En honor a la transparencia que se pretende observar, primero fue el señor alcalde de Torrent y después le siguieron el resto de concejales, así que ya están colgadas las nóminas en la web del ayuntamiento.

Como bien saben nuestros vecinos, en ACTUA Torrent acostumbramos a colgar las nóminas de nuestros representantes políticos para que todos podamos tener acceso sin problema a su consulta. Ya sabéis que este tipo de datos siempre procuran tenerlos, digamos, en apartados complicados de localizar, cuando deberían ser conocidos por todo hijo de vecino. En fin, cosas de la política de siempre, cualquiera diría que tienen algo que ocultar.

Por otro lado, nos preocupa la legalidad de estos desembolsos y por eso tenemos abierta una investigación al respecto, ya que la ley observa múltiples casos diferentes. Por ejemplo, se supone que no debería ser compatible ostentar un cargo público "a tiempo completo" o en dedicación "exclusiva", tal y como parece ser el caso de nuestros concejales (ya que podéis comprobar en las nóminas que son por tiempo completo -40 horas semanales-), con otra ocupación.

El artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local regula el sistema de remuneración de los miembros de las Corporaciones Locales, distinguiendo entre: retribuciones por el ejercicio de sus cargos con dedicación exclusiva o parcial.

Imaginad que vosotros cotizáis por dos empleos a tiempo completo, ¡¡imposible para el resto de los mortales!!

También sabemos que en otros municipios cercanos, las personas que ostentan algún cargo público pueden pedir permiso a sus empresas para asistir a los actos en los que se les reclame (como los plenos mensuales), siendo esos días descontados de su nómina y abonados por el ayuntamiento o ente público. Pero no es algo que se aplique en Torrent.

Llama la atención el hecho de que los límites de estas remuneraciones de los miembros de las Corporaciones Locales no estén regulados, como sí lo están para el personal funcionario en el RD 462/02, pero en el caso de los concejales, parece que se les permite emplear la ética y la moral para definir esos límites.

Otro detalle es que parece ser que parte de nuestros concejales sí que combinan estas nóminas a 40 horas en sus cargos públicos de dedicación exclusiva con nóminas en sus cargos privados, otro detalle que tratamos de esclarecer ¿qué clase de trabajo puede llevar a cabo en el ámbito privado una persona que se dedica en exclusiva al ámbito público?

Las retribuciones en régimen de dedicación exclusiva son las reguladas en el art. 75.1 (artículo 109 de la Ley 7/99): Los miembros de las Corporaciones Locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda.

Parece que hay una reforma más actual de esta Ley aunque lo que aquí dice no se ve afectado, es decir, que deberían ser las Corporaciones o agrupaciones políticas las que asumieran el gasto de la Seguridad Social de cada uno de sus concejales, pero esto resulta también ambiguo porque según las nóminas no es así y parecen existir también ciertas excepciones contempladas por la nueva Ley.

Y en ACTUA Torrent nos preguntamos ¿quién asume el gasto de la seguridad social si un concejal tiene una baja en su puesto de trabajo privado o en el trayecto desde el ayuntamiento a la oficina que ocupe?

Y finalmente, lo más interesante hasta ahora localizado...

Finalmente el artículo 14 de la Ley 53/1984 establece que “El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad. La resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad, que se dictará en el plazo de dos meses, corresponde al (…) Pleno de la Corporación Local, previo informe, en su caso, de los Directores de los Organismos, Entes y Empresas públicas.

Lo que parece significar que cada uno de los señores concejales debería haber solicitado una compatibilidad laboral para ostentar su cargo, previamente a la toma de posesión del mismo y que el ayuntamiento es libre de aceptar esa compatibilidad laboral o no.

Repetimos, aún seguimos investigando este tipo de casos porque la Ley es ambigua y no acaba de quedar claro, aunque sí que hemos recogido unos documentos de entradas (publicados en la web del ayuntamiento) en donde varios concejales en activo desde las últimas elecciones municipales, presentaban una solicitud de compatibilidad entre sus cargos público y privado (ambos a tiempo completo y en exclusiva), siendo esta solicitud tramitada en el presente año 2017.

Nos gustaría aportar más herramientas a nuestros vecinos para que cada uno pueda emitir un juicio crítico con conocimiento de causa y por eso seguiremos trabajando en estos y otros casos, porque otra política es posible. ACTUA.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

Guanyant Torrent se suma als actes en contra de la sentència de ”La Manada”

Se aprueban las normas para el uso de edificios y espacios de los centros públicos docentes de Torrent

Torrent celebra la III Semana del Orgullo

Peñíscola celebrará el inicio del verano con la recreación histórica "Peñíscola, Ciudad Papal"

El Ayuntamiento de Peñíscola inicia el periodo para propuestas de los Presupuestos Participativos

Parc Vedat estrena la temporada con una Bibliopiscina

La Policía Local de Torrent incauta 2.000 kilos de productos del campo

Los paterneros valoran positivamente la política económica y empresarial del Ayuntamiento, según una encuesta del consistrio

1 Comentario de los lectores

CASTA CATALANISTA FASCISTA GOBIERNA TORRENT Por: Juan Manuel - 2017-07-09
Votos: 0

Son una CASTA CATALANISTA DE ENCHUFAR ACINCOMPETENTES




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que Ciudadanos debería respaldar, como el resto de partidos, la recuperación del Derecho Civil Valenciano?

No

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
Tanto monta, monta tanto, Montero como Montoro y es que Hacienda somos casi todos
Tanto monta, monta tanto, Montero como Montoro y es que Hacienda somos casi todos
Viñeta publicada en www.ElPeriodicodeAqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
El Mundial de Rusa o la España ciudadana
Viñeta publicada en www.elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
TODO ESTO ES MI TELE
8 presentadores ideales para La Voz en su paso a Antena 3
8 presentadores ideales para La Voz en su paso a Antena 3
El talent musical más exitoso de la televisión se verá la próxima temporada en Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes le ha robado la franquicia americana a Telecinco en un movimiento que ha sorprendido a todos pero ¿quién será el presentador o presentadora? La cosa está complicada…
TODO ESTO ES MI TELE
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Sofía ganadora de Supervivientes 2018 gracias a Bulldog y Telecinco
Que un reality de supervivencia haya pasado a ser una historia de rolletes entre mujeres y hombres y viceversa ha desvirtuando la esencia del programa en búsqueda del share. Las relaciones o no de Sofía con Hugo, Logan y Albalá y sus encuentros y desencuentros, muchos de ellos planificados, han colocado a Sofía como ganadora. De nuevo en el papel de víctima, el que le hizo ganar Gran Hermano.

Quiénes somos
Tarifas publicidad
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker