Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 31 Marzo 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 12 Abril 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 31 Marzo 2017
Especial Polígono Ribarroja
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 01:20:54

LITERATURA

El periodista Paco Cerdà rescata del olvido a la Laponia española


Lucía, de Les Alberedes (Castellón). FOTO LOS ÚLTIMOS

Lucía, de Les Alberedes (Castellón). FOTO LOS ÚLTIMOS
Pulse en la imagen para ampliar


Portada de

Portada de "Los últimos". FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

'Los últimos' saca del olvido a la España que agoniza por la despoblación


El libro Los últimos, escrito por el periodista Paco Cerdà y publicado por la editorial Pepitas de Calabaza, recorre la región más extrema y vacía de Europa para dar voz a medio centenar de sus habitantes y retratar la crítica situación de abandono que amenaza con extinguir esta España montañosa, fría y rural, más de 1.300 pueblos de 10 provincias de Valencia.

Cerdà conmueve con esta obra, que traspasa conciencias y corazones con los testimonios de los entrevistados.



La España de las grandes ciudades y el potente entramado rural esconde en su interior un área única por el elevadísimo grado de despoblación que la azota. La llamada Laponia del sur o Serranía Celtibérica es un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos que se extiende por diez provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castelló, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja. Su tamaño dobla a Bélgica y triplica a Eslovenia pese a reunir únicamente a medio millón de habitantes. Su densidad de población es de solo 7,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Son menos de ocho personas por cada 140 campos de fútbol: un nivel dos mil veces inferior al de Barcelona. Aparte de la gélida Laponia boreal, no hay un lugar tan extremo y vacío en toda Europa.


El libro Los últimos. Voces de la Laponia española (Pepitas de Calabaza ed.), escrito por el periodista Paco Cerdà, narra un periplo invernal de 2.500 kilómetros en busca de las palabras y los silencios de esta España carcomida por un fenómeno bautizado como demotanasia: la desaparición lenta y silenciosa de la población y su cultura. Esta crónica de largo aliento relata la vida de los otros, los que se quedaron descolgados de un país urbanizado a gran velocidad que ha olvidado sus orígenes rurales. Un país en el que languidecen 4.933 pueblos de menos de mil habitantes cuya suma apenas representa el 3 % de la población total española.


Una mirada periodística y humana rastrea el interior de esta Nada demográfica habitada por los últimos de un mundo en extinción. Los cuatro quijotes que viven sin electricidad y aislados por la nieve en la aldea riojana de El Collado. Las vidas de Matías o Faustino, únicos habitantes de sus pedanías en Guadalajara. Las reflexiones acerca del silencio que comparte el prior de la abadía burgalesa de Santo Domingo de Silos. Los 'maquis' rurales del interior valenciano, un Far West muy alejado del Levante feliz. El vagar en la última categoría regional de un humilde equipo de fútbol de Cuenca con pasado esplendoroso. Una incursión, con el ocaso de la trashumancia de fondo, por las Tierras Altas de Soria, más extensas que Madrid pero con una población que cabe sentada en el Teatro Real. El cierre en Zaragoza de la escuela rural de Moros con el testimonio de su maestro y sus cuatro últimos alumnos. El activismo contra la despoblación de Teruel Existe y del proyecto Serranía Celtibérica. La experiencia real, sin bucolismos, de un grupo de neorrurales asentados en el Nordeste segoviano. La visita a una aldea de Castelló abandonada hace un cuarto de siglo de la mano de una de sus antiguas habitantes.


Aparte de documentar los estragos de la despoblación en esta mancha semivacía del mapa, que concentra la mitad de los pueblos españoles con menos de cien vecinos, Los últimos reflexiona acerca de la soledad, el silencio, la capacidad de resistencia y lucha ante las desigualdades. Contrapone ejemplos de idealismo y resignación, de conformismo y miedo, de utopía y desafío al capitalismo desbocado. Sus testimonios dan cuenta del compromiso con una cultura y una tierra, y reflejan la valentía y el desgaste de seguir caminos alternativos a la masa. Habla también de los recuerdos, de la nostalgia y de la extinción materializada o en ciernes de una población y una cultura, de una forma de vida que agota sus últimas bocanadas ante la pasividad institucional.


Una idea acompaña este viaje solitario por la Ruta 66 de la despoblación española: “En el sistema imperante, el del capitalismo feroz, el que no consume está muerto; el que no produce está muerto; y el que ni consume ni produce, y además genera gasto, está triplemente muerto. Aunque haya muertos que se resistan a ser enterrados antes de hora".


“Vine a Motos porque me dijeron que acá vivía un solo habitante, un tal Matías López. Vine a buscar la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación. Vine un domingo a mediodía buscando a un pastor soltero llamado Matías. Pero no hallé más que silencio y soledad. No encontré otra cosa que un no-lugar en un no-tiempo, una encrucijada geográfica y mental alejada de toda coordenada conocida”.


Así comienza este gran reportaje en el que medio centenar de moradores de la Laponia española muestran sus vidas, en ocasiones bañadas de realismo mágico por el carácter extraordinario de las circunstancias que las rodean. Por sus páginas se oyen ecos literarios de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Henry D. Thoreau, Franz Kafka, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Miguel Hernández o Antonio Machado.


" [...] El silencio nos recibe. La desolación nos rodea. La belleza de la despoblación se despliega con toda su fuerza. Parece una contradicción, una paradoja. Pero es una innegable sensación de placer estético y sentimental que, a un tiempo, inocula el sentido de culpa en quien la experimenta. Nadie debería gozar de la catástrofe etnológica, de la muerte de un pueblo y de su reducción a evocadoras ruinas. No debería uno permitirse el lujo inhumano de sentir regocijo visual de un silencio que es enmudecimiento forzoso, de una paz que es el resultado de una guerra perdida, de una melancolía ajena que no fue más que bilis negra sin ápice de encanto ni atractivo sensorial en quien la padeció en sus entrañas. Nunca la fascinación romántica por el tempus fugit de un pueblo, jamás la decadencia con rastro de muerte civilizatoria debería —por muchas teorías sobre lo bello y lo sublime— conmover nuestro espíritu con fruición y deleite. Uno no debería. Y sin embargo resulta imposible detraerse a la contemplación de esta cruda belleza. [...] ".


«Hay libros que a uno le gustaría haber escrito y este es uno de ellos. Los últimos es un viaje al corazón de las tinieblas, solo que a las tinieblas del corazón de España».— Julio Llamazares

Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

El Ayuntamiento de Gilet celebra el Día del Libro

Las bibliotecas municipales de València estrenan nueva imagen corporativa en la Feria del Libro

El Hospital La Fe acoge el encuentro anual con escritores valencianos con motivo del Día del Libro

Kanguros_Lv organiza su II Feria del Libro de segunda mano en Burjassot

La Fe inaugura la exposición "Gust de Llibre" con motivo del Día del Libro

El Casino del Port celebrará el Día del Libro con la lectura de 'Entre Humos y Hierros' del escritor fallecido Luis Cuadau Marco

Kanguros_Lv organiza su II Feria del Libro de segunda mano en Burjassot

L'historiador local Enric Romaguera presenta un llibre centrat en la Guerra Civil i la dictadura franquista a Picassent

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Quién cree que debe presidir el PP de la provincia de Valencia?

Vicente Betoret

Mari Carmen Contelles

Juan Ramón Adsuara

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿A quién prefiere como secretario/a general del PSOE?

Susana Díaz

Pedro Sánchez

Patxi López

Ninguno de los tres

VOTAR
VER RESULTADOS
Encuestas
¿Qué inversión te parece más urgente en la ciudad de Valencia?

Terminar el Parque Central incluyendo el soterramiento de las vías del tren.

La línea T2 de metro.

Ambas por igual

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
JAIME RUIX
Socioliberalismo, el futuro de la Unión Europea
Socioliberalismo, el futuro de la Unión Europea
El proyecto de centro encabezado por Emmanuel Macron triunfa en Francia, dejando a un lado a los partidos tradicionales y a los extremistas
VICENTE GARCÍA NEBOT
Los chistes sobre las necionalidades: Brexit y Le Pen
Los chistes sobre las necionalidades: Brexit y Le Pen
Viñeta publicada en elperiodicodeaqui.com

Noticias radio y televisión
LASEXTA
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
Antena 3 'trollea' a laSexta con la prórroga del partido de Champions y la deja sin 'Cazadores de trolls' de estreno
LaSexta repite por segunda vez el primer programa de Pedro García Aguado y de nuevo el segundo
TODO ESTO ES MI TELE
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
La mala publicidad de La Sexta hacia Valencia con su obsesión por la corrupción
El nuevo programa que prepara la cadena verde estará presentado por la periodista Cristina Pardo, se llamará Malas compañías y, de nuevo, la corrupción en la Comunidad Valenciana será el tema principal. Flaco favor a la imagen de la Comunidad ante la insistencia de un tema tan sumamente machacado y que poco ayuda al turismo y a lavar la imagen de ciudades como Valencia.



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker