Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Cultura
Última actualización: Hora: 19:39:25

CULTURA

El yacimiento de ‘La Bastida de les Alcusses’ de Moixent es más antiguo de lo que se pensaba


Arqueólogos trabajan en la Bastida de les Alcusses de Moixent.

Arqueólogos trabajan en la Bastida de les Alcusses de Moixent.
Pulse en la imagen para ampliar


Xavier Rius: “La labor de excavación e investigación permite que ‘La Bastida de les Alcusses’ se consagre como enclave emblemático para la interpretación de la cultura valenciana”.


Los equipos del Museu de Prehistòria, dependientes del área de Cultura de la Diputación de València, trabajan en este yacimiento desde 1928. La campaña anual de excavaciones arqueológicas ha sido llevada a cabo en 2017 por el equipo dirigido por Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz. De la presente campaña se extraen novedosas perspectivas de investigación sobre los íberos, pues los resultados obtenidos permiten esclarecer que los orígenes de ‘La Bastida de les Alcusses’ son más antiguos de lo que se pensaba.

Hasta ahora el yacimiento permitía documentar la fundación de una ciudad a finales del siglo V antes de Cristo, destruida hacia el 330 a.C. de manera violenta. Por tanto, este enclave sólo fue ocupado durante tres generaciones, pues no se tenía constatación de ocupaciones posteriores. Pero las investigaciones del actual equipo permiten aseverar que su historia fue mucho más compleja e intensa documentando fases constructivas posteriores de otras ocupaciones.

El resultado más destacable de esta campaña es la confirmación de la existencia de una primera ocupación que data del siglo V antes de Cristo, totalmente arrasada para construir la muralla y las casas aledañas conocidas de anteriores excavaciones.

Los estudios siguen su curso y llevará todavía un tiempo acotar una cronología mucho más precisa. La entidad y el carácter de estas construcciones es suntuario a tenor de los objetos que se han hallado ya que se han recuperado arreos de montura como un bocado de caballo (parte de la brida que se introduce en la boca del animal para gobernarlo) o una arracada (pendiente) de oro. Esta ocupación se localiza en la zona oeste del asentamiento, la cual fue arrasada para construir el poblado que vemos actualmente.

Otro de los resultados, es la constatación que tras el abandono del poblado hubo otra ocupación. Así lo atestiguan las evidencias de restos de muros y suelos que se han visto sobre los derrumbes de las casas. Datar esta ocupación y qué tipo de personas y motivaciones tuvieron es el objetivo de la investigación científica dirigida desde el Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu.

¿Qué se investiga y por qué?

El proyecto de investigación en ‘La Bastida de les Alcusses’ está estructurado en dos preguntas: ‘¿Cómo fue la vida cotidiana durante los siglos V y IV a.C. en el valle del río Cànyoles?’ y ‘¿cómo se explica la fundación y el abandono de esta ciudad amurallada?’. Las respuestas a estas preguntas están interrelacionadas y pasan por utilizar metodologías arqueológicas que permitan sacar información de los restos materiales, especialmente en las casas, en la ocupación del paisaje o en las relaciones de la gente que vivía en poblados fortificados en los relieves del valle.

Esta zona es un espacio privilegiado para examinar cuestiones históricas fundamentales como son los cambios en la organización social durante el primer milenio antes de Cristo. La razón principal es que la comarca de la Costera tiene una documentación arqueológica rica en poblados y necrópolis. De hecho, el mismo equipo del Museu excavó el año pasado otro asentamiento fortificado cercano, ‘La Mola de Torró’ de la Font de la Figuera, ya que estuvo ocupado durante el mismo periodo que ‘La Bastida de les Alcusses’. También se están llevando a cabo pesquisas sobre campos de cultivo de la época ibérica localizados en ‘La partida del Ramblar’, también en la Font de la Figuera, con el objetivo de conocer la actividad agraria.

El diputado del área de Cultura, Xavier Rius, ha trasladado su felicitación al equipo del Museu de Prehistoria: “por una labor sostenida en el tiempo, que ha convertido el yacimiento de ‘La Bastida de les Alcusses’ en un enclave emblemático para el conocimiento y la interpretación de la cultura valenciana”.

Tras la pista de un pendiente de oro

Uno de los hallazgos más significativos de esta campaña de ‘La Bastida de les Alcusses’ ha sido un pendiente (también llamado arracada) de oro, característica de este periodo, y poco frecuente de encontrar. De hecho, desde 1928 no se había encontrado ninguna pieza así en ‘La Bastida de les Alcusses’. Esta es la quinta arracada de oro que se descubre en el yacimiento. Las otras cuatro aparecieron juntas en 1928 mientas se excavaba el sector central del yacimiento. En relación con este hallazgo, que pertenecería a algún personaje de la elite, los investigadores tienen ahora que abordar la comprensión global del espacio de la zona oeste en la que se halló la pieza, pues procede de un estrato sólo excavado parcialmente.

Un equipo de investigación pluridisciplinar

En las excavaciones han participado una quincena de especialistas entre conservadores y becarios del Museu de Prehistòria, investigadores de universidades nacionales e internacionales, profesionales de la arqueología y del patrimonio y estudiantes en formación.

Los estudios de la estratigrafía, de los restos constructivos y de los materiales recuperados están en curso por parte del equipo científico del proyecto coordinado desde el Servei d’Investigació Prehistòrica del Museu de Prehistòria de la Diputación Provincial de Valencia. El proyecto, además, cuenta con apoyo financiero del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Al inventario, dibujo, fotografía y catalogación de los restos (cerámica, metales, carbones, semillas, fauna o sedimentos) hay que sumar la posterior restauración de los hallazgos más relevantes que serán expuestos en un futuro en las salas del Museu de Prehistòria. Finalmente, las conclusiones extraídas se sumarán a las explicaciones de los guías del yacimiento.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

La jornada 'Edusiona't-Una mirada de paz' abre el proceso de inscripción hasta el 27 de septiembre

Sagunt y Castellón se unen en una jornada de intercambio y conciertos de dolçainers y tabaleters el próximo domingo 24 de septiembre

El Centro Cívico del Port acogerá una conferencia sobre el futuro de la industria de Sagunt

El ciclo musical Estiu a la Bene acoge el dinamismo y diversión de Rascanya

Alberto San Juan y Fernando Egozcue interpretarán el recital de poesía y música “Todo dice que sí…” en Sagunt

Cultura aferma el suport al Festival Mostra Viva del Mediterrani

Art al Quadrat presenta en Sagunt el proyecto 'Jo Sóc' en homenaje a las mujeres rapadas durante el franquismo

Alboraya presenta la programación cultural del último semestre de 2017

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TELEVISIÓN
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Luis Motes presentará El Faro, un espacio que se renueva con la participación de políticos, empresarios y los mejores analistas de la actualidad valenciana



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker