Acceder como usuario registrado
Recordar contraseña
Crea tu cuenta de usuario
  

Edición L´horta sud
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 11 Agosto 2017
Edición L´horta nord
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de L´horta edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Morvedre
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Morvedre edición 15 Septiembre 2017
Edición Camp de Túria
Pulse aquí y descargue el pdf de la edición en papel de Camp de Turia edición 11 Agosto 2017
Especial turismo Canet
Pulsa aquí y descargue el pdf del especial

 Ver otras noticias de Comunitat
Última actualización: Hora: 03:04:53

MEDIO AMBIENTE

La introducción del SDDR en España sería perjudicial para el medio ambiente y tendría un mayor coste económico y social


Presentación del estudio.

Presentación del estudio.
Pulse en la imagen para ampliar


La implementación de nuevos equipamientos y la necesidad de transportar un alto porcentaje de envases sin compactar conllevarían un mayor impacto en factores ambientales clave como la Eutrofización1, la Lluvia Ácida, el Calentamiento Global o la Capa de Ozono


Introducir un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de un solo uso en España resultaría perjudicial para el medio ambiente, ya que los procesos asociados a este sistema conllevan más contaminación que los del sistema de reciclaje actual (SCRAP). Además, su coste económico sería muy superior al del SCRAP y también implicaría un mayor coste social.

Así lo refleja el “Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un SDDR obligatorio para envases de bebidas en España: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual” elaborado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, la primera Cátedra UNESCO en el mundo que cubre los principios de ciclo de vida. Creada en 2010 tras un convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ESCI-UPF, una institución pública fundada por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra en 1993 con el objetivo de formar a profesionales expertos en los negocios internacionales.

Este estudio no analiza los dos sistemas de forma aislada, sino que compara el sistema actual (SCRAP) con una situación hipotética de introducción de un SDDR (en convivencia con el SCRAP), en las siguientes condiciones:

  • Afectaría a envases de aguas, refrescos, zumos, cervezas, vinos, cavas y bebidas espirituosas, en los materiales de PET, PEAD, acero, aluminio, cartón para bebidas y vidrio, con un tamaño de envase inferior a 3 litros,

  • un depósito de 10 céntimos por envase y

  • un supuesto porcentaje de recuperación del 90 %1.

  • Los envases no sometidos al SDDR serían gestionados por el SCRAP.

El estudio ha sido realizado por los tres grupos de investigación especializados en sostenibilidad de ESCI-UPF y es el de alcance más completo realizado hasta la fecha en Europa sobre el SDDR. Ha sido dirigido por el Dr. Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF. Ha requerido más de un año de investigación y ha contado con la participación de un comité de seguimiento, integrado por más de 30 entidades y organizaciones representativas de las partes involucradas en la gestión de los residuos.

Asimismo, a la finalización del mismo, ha contado con la revisión crítica de un panel de nueve expertos independientes de universidades como la Técnica de Dinamarca, la Rovira i Virgili y la Pompeu Fabra; las Universidades de Barcelona, Cantabria y Alcalá, o la Pablo de Olavide de Sevilla, así como de centros de prestigio como CIEMAT y Ecodes. Finalmente, será sometido a exposición pública.

Resultados ambientales

En 5 de los 6 indicadores ambientales estudiados mediante Análisis de Ciclo de Vida2 se observaría un aumento del impacto ambiental, en mayor o menor medida, tras la introducción del SDDR.


El indicador en el que el perjuicio es más claro es la Eutrofización (64,1 %), seguido de la Lluvia Ácida (31,4 %), el Calentamiento Global (19,4 %) y el Agotamiento de Capa de Ozono (18,9%). También se observa cierto empeoramiento, pero en menor medida, para la Formación de Smog Fotoquímico3 (7,2 %). Solo para el Agotamiento de Recursos la introducción del SDDR supondría una ligera mejora (10,2%).

Impacto por etapas

La etapa más afectada sería la relativa a los equipamientos; el impacto aumentaría entre 4 y 5 veces para indicadores como la Acidificación, Calentamiento Global y Eutrofización. Esto se debe a que además de los contenedores en acera, sería necesario instalar un gran número de máquinas, así como disponer de cajas y bolsas de plástico para la recogida automática y manual de envases en los establecimientos comerciales.

También aumentaría significativamente (entre 2 y 3 veces) el impacto en la recogida y el transporte; el 54% de los envases (tanto envases ligeros como de vidrio) deberían gestionarse manualmente y ser transportados sin compactar hasta las plantas de conteo. Esto, resultaría mucho menos eficiente y provocaría un aumento de las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno, entre otras.

Resultados económicos

El estudio económico (realizado mediante la Contabilidad de Costes Netos) concluye que la implantación de un SDDR obligatorio tendría un coste adicional de 1.784 millones de euros, o lo que es lo mismo, cada familia española pagaría casi 100 euros más al año por la implantación del SDDR.


Los envases sometidos a SDDR se gestionarían con un coste 11 veces superior al actual, motivado por los costes de etiquetado, manipulación en el punto de venta, transporte y conteo o pre-tratamiento de estos residuos de envases. En este sentido, los puntos de venta implicados serían 317.206, siendo los establecimientos de hostelería, restauración y café-bar los más afectados (el 80,4%).


Por un lado, sería necesario comprar 38.752 máquinas de RVM4 para la devolución automática de los envases en los establecimientos. Además, un 54% de los envases se gestionarían manualmente, lo que conllevaría un gran incremento de los costes en mano de obra, espacio y transporte. Adicionalmente también sería necesario disponer de 45 plantas de conteo para estos envases. El alto porcentaje de gestión manual es debido a la estructura comercial española, con más presencia de comercios pequeños y medianos, en comparación con el Norte de Europa donde predominan las grandes superficies.


Por otro lado, el SDDR lleva asociado un incremento de coste de la gestión del resto de residuos de envases no sometidos al sistema en 138,3 millones de euros, motivado por la imposibilidad de prescindir de las infraestructuras fijas que se disponen para la recogida de envases y por la pérdida de economías de escala (al gestionar menos toneladas son menos eficientes).


Resultados sociales

La introducción del sistema SDDR implicaría un mayor impacto social asociado a la gestión de residuos. Además, su implantación conllevaría mayores costes sociales a la sociedad española. Los ciudadanos deberían dedicar un 50% más de espacio en sus hogares y 6 veces más de tiempo para la gestión de los envases sujetos al SDDR. Estas son las principales conclusiones obtenidas al aplicar, en el primer caso, la metodología de reciente aparición, huella social5, utilizada por primera vez en la gestión de residuos, y al realizar, por otra parte, un análisis de los beneficios y perjuicios sociales6 que ocasionaría la implementación del nuevo sistema.

1 Este porcentaje de recuperación es el que los promotores del SDDR suponen que podría llegar a alcanzarse. Es incluso superior al que existe en la mayoría de los países donde aún existe un SDDR para envases de un solo uso.

2 Herramienta de gestión que sirve para evaluar el comportamiento ambiental de un producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida.

3Contaminación del aire en zonas urbanas originada por reacciones fotoquímicas, Es un impacto ambiental relacionado con problemas de respiración y salud.

4 Siglas en inglés de Reverse Vending Machine

5 Metodología de reciente aparición que evalúa, mediante un enfoque de clico de vida, el conjunto de impactos que genera una actividad sobre la sociedad en la que opera.

6 Metodología que cuantifica los intereses percibidos por todos los grupos de interés significativos.


Imprimir | Enviar



Otros titulares relacionados

LAR ESPAÑA logra financiación para la construcción del parque comercial Vidanova Parc en Sagunt

La Casa Penya de Almardà se abre a los centros educativos

Catarroja posa en marxa un programa per a la integració sociolaboral

Colomer anuncia los ganadores de los 'Premis de Turisme' y destaca 'su contribución como motor económico de la Comunitat'

Los 50 beneficiarios del nuevo Plan Social de Empleo de Mislata empiezan a trabajar

Casa Caridad alerta del aislamiento social que sufren las personas sin hogar

Elisa Díaz (PP): “El Consell y los grupos que lo sustentan demuestran un desinterés manifiesto por el Medio Ambiente”

La Generalitat aumenta la protección sobre el paraje de Porxinos de Riba-roja como suelo forestal y agrícola e impide desarrollar planes urbanísticos

0 Comentarios de los lectores




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en El periódico de aquí serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Buscar en el Periódico de Aquí

Encuestas
¿Cree que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, debería destituir al concejal Giuseppe Grezzi?

No, Grezzi cumple con el programa de Compromís y lo lógico es que el alcalde lo respalde.

Sí, Grezzi ha generado un caos en el área de movilidad.

VOTAR
VER RESULTADOS

Opinión
VICENTE GARCÍA NEBOT
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
¡Mamá, en el cole me llaman catalán!
Publicada en Elperiodicodeaqui.com
VICENTE GARCÍA NEBOT
ANDALÚ
ANDALÚ

Noticias radio y televisión
LA OCHO MEDITERRÁNEO
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El Faro de La Ocho Mediterráneo vuelve hoy con entrevista al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El lunes 18 de septiembre a las 22:00 h arranca el debate de La Ocho Mediterráneo
TELEVISIÓN
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Nace La Ocho Mediterráneo en la Comunitat Valenciana
Luis Motes presentará El Faro, un espacio que se renueva con la participación de políticos, empresarios y los mejores analistas de la actualidad valenciana



Documento sin título

Quienes somos
elperiodicodeaqui.com es un producto propiedad de Medios Impresos y Digitales de Aquí S.L., C.I.F.: B-98291750.
En virtud del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual, queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio, canal o dispositivo, de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa por escrito de la dirección de elperiodicodeaqui.com
Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los términos y condiciones de uso de este sitio en internet quedan reflejados en el documento de aviso legal accesible desde este enlace.


Sistema de gestión de contenidos y posicionamiento web (SEO / SEM) en Valencia ofrecido por konocer software gestión de contenidos, aplicaciones web, desarrollo de software, estrategia web, posicionamiento web, comunity management, desarrollo filemaker