La defensa del ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, investigado en la causa penal por la gestión de la DANA, ha pedido a la instructora que cite a declarar en calidad de investigados al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y al ex inspector jefe de los bomberos del Consorcio Provincial, José Miguel Basset.
Su abogado, José María Bueno, realiza esta petición para que presten declaración como imputados o, subsidiariamente, en calidad de testigos, e incluye en la petición a la jefa del servicio de Coordinación de Emergencias, Inmaculada Piles, y la técnico de Comunicación de Emergencias, Aurora Roca.
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, este letrado recuerda que se mantiene como investigado a Argüeso "pese al criterio de la Fiscalía", que tras la declaración de éste se pronunció en contra de su imputación en el actual momento procesal.
Defensa y acusaciones
Sobre Polo, detalla la defensa de Argüeso que "estuvo presente en el CECOPI y, según las declaraciones de los investigados y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no informó de la remisión de un correo, ni de su contenido (18:43 horas)" sobre el caudal del barranco del Poyo.
"Siendo el responsable del organismo que supuestamente había enviado este correo y tratándose de un correo de una importancia de tal envergadura, entendemos que debió avisar al CECOPI. Tampoco informó de la gran crecida de metros cúbicos de agua que estaba sufriendo en estas horas el Poyo, siendo responsable de la CHJ y miembro del CECOPI", relata esta parte.
"Al mismo tiempo, debe dar explicaciones del apagón informativo de la CHJ al CECOPI desde el correo de las 16:13 al de las 18:43", añade en su petición a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja.
Sobre Basset se expone la necesidad de explicaciones sobre la retirada de los bomberos que debían vigilar los barrancos la jornada del 29 de octubre.
Otros acusados
De Inmaculada Piles se indica que el motivo para llamarla como investigada es que explique el motivo por el cual no se recibió en el CECOPI "ninguna información" acerca de las llamadas al 112.
Por último, la petición de imputación de Aurora Roca se fundamenta en que "era la responsable de trasladar las noticias de fuera al CECOPI y del CECOPI al exterior", siempre según la defensa de Argüeso.
También se pide la declaración en calidad de testigo de Jorge Suárez, actual subdirector general de Emergencias, al que aludieron tanto los investigados como Bernabé en sus recientes declaraciones judiciales.