CompromÃs y Unides Podem han coincidido este lunes en reclamar medidas más estrictas para hacer frente al incremento de contagios de covid-19 en la Comunitat Valenciana, pero discrepan sobre las medidas que deben aplicarse en los centros escolares.
El diputado de Unides Podem en Les Corts Ferran MartÃnez ha defendido la necesidad de un nuevo confinamiento y que se paralicen las actividades no esenciales, asà como que se frene la vuelta a las aulas, puesto que el aumento de contagios coincide con una ola de frÃo que dificulta mantener la ventilación de las clases.
En declaraciones a los periodistas, MartÃnez han asegurado que "si tomamos ahora las medidas más robustas posibles", éstas podrán ser "lo más cortas posible en el tiempo", y ha destacado que los datos de contagios y aumento de mortalidad en la Comunitat "son absolutamente inaceptables".
Unides Podem ha trasladado esta propuesta a sus socios de gobierno, CompromÃs y PSPV, y espera que ambas formaciones sean receptivas a esa postura, que debe acordarse en el consejo interdepartamental.
Sobre los centros educativos, MartÃnez ha abogado por retrasar el retorno a las aulas, pues ha señalado que el incremento de contagios derivado de las vacaciones de Navidad estará afectando también a los niños, y es algo que están demandado los propios educadores a través de sus representantes sindicales.
"Parece una propuesta de sentido común, más cuando estamos en medio de una ola de frÃo, donde no se pueden cumplir las recomendaciones de la Conselleria de mantener las ventanas abiertas y hacer las actividades lo más al aire libre posibles", ha considerado.
El sÃndic de CompromÃs en Les Corts, Fran Ferri, ha coincidido con el dirigente de Unides Podem en la necesidad de tomar medidas más duras, algo que la coalición lleva reclamando desde los meses de octubre y noviembre, ha recordado Ferri, quien ha advertido de que "cuanto antes se tomen, menos duras tendrán que ser" esas medidas.
"Hemos de tomar esas medidas y si hay que cerrar parte de nuestra economÃa, lo tendremos que hacer porque será más fácil rescatar la economÃa que rescatar a personas que han fallecido debido al coronavirus", ha manifestado.
Sobre un posible confinamiento domiciliario, Ferri ha señalado que eso no lo pueden regular las comunidades autónomas sino el Gobierno central, pero cree que podrÃa ser bueno.
Respecto del cierre de los colegios, el sÃndic de CompromÃs ha asegurado que la escuelas sirven para detectar contagios y casos de coronavirus y son "espacios seguros para los niños", por lo que, a su juicio, "la mejor situación para los niños es que sigan abiertas".
Sobre las peticiones de Unides Podem para cerrar los colegios, Ferri ha manifestado que estas cuestiones se debaten en el consejo interdepartamental, y es ahÃ, ha dicho, donde "se han tomado las medidas hasta hora y donde se ha decidido por unanimidad que los coles sigan abiertos".
Ha valorado que haya "diferentes posiciones polÃticas", pero ha considerado que las discrepancias deben manifestarse en la intedepartamental, donde se puede llegar con una posición de partida, pero luego llegar a un acuerdo.