La ministra de Defensa, Margarita Robles ha condecorado en la base militar El Goloso (Madrid) a militares de la Brigada 'Guadarrama' XII por su labor de apoyo en los municipios afectados por la dana.
En un acto celebrado este lunes, Robles ha agradecido en "este dÃa especial" el trabajo realizado por los miembros de esta Brigada y ha puesto en valor la capacidad de respuesta de todos los militares de las Fuerzas Armadas ante cualquier emergencia.
La titular de Defensa ha recalcado que "la brigada estuvo a la altura y estuvo en todo momento", y ha añadido que "siempre que hay un militar español, los ciudadanos se sienten seguros y arropados porque son una mano amiga que no pide nada a cambio".
Además, Robles no ha querido perder la oportunidad para recordar que los militares también han estado y están presentes en las poblaciones afectadas por los incendios, donde ayudan a los afectados e incluso uno de ellos fue quien acompañó al fallecido en el incendio de Tres Cantos el pasado 12 de agosto.
"Emocionante" recibimiento
Una de las condecoradas, la sargento Primero Marina Esther Fernández Ahumada, ha confesado a los medios de comunicación, visiblemente emocionada tras el acto, que lo que vieron al llegar les "impactó mucho" y que le resultó muy difÃcil transmitir a la tropa la fuerza que debÃan tener ante el emocionante recibimiento que la gente les dio.
"La palabra que más escuchamos allà fue gracias, cuando en realidad era nuestro trabajo", ha recalcado sin saber muy bien cómo explicar con palabras lo que sintieron cuando los que habÃan perdido todo les ofrecieron lo poco que les quedaba.
Ese agradecimiento de los ciudadanos es "la fuerza que nos empuja a seguir adelante y a ayudar con nuestro trabajo allá donde se nos necesite", ha aseverado, por su parte, el general de la división Ramón Bernal.
La también conocida como BRI XII mantuvo desplegada durante más de tres meses a más de 400 efectivos en los municipios afectados por las inundaciones. Actualmente, están preparándose para dos contingentes en Letonia y en el LÃbano, donde comenzarán a desplegarse el próximo noviembre.