Agua gratis en todos los locales hosteleros. Esta es la nueva ley que ha recoge el Boletín Oficial del Estado desde hace apenas unos días y que obliga a los bares y restaurantes a ofrecer agua de grifo en un vaso de manera gratuita a todos los clientes que así lo pidan.
La medida, en vigor desde el pasado sábado, 9 de abril, está recogida en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular del Gobierno de España cuyo objetivo no es otro que reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso. Eso sí, los locales podrán decidir si cobrar por el vaso o no. Así y en esa línea, las tiendas deberán fomentar la compra a granel para evitar envases innecesarios.
Dicha ley también obliga a los comercios de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más a contar con, mínimo, un 20% de su área a productos sin embalaje, con la la compra a granel y los envases reutilizables. En ese sentido, las administraciones públicas pasarán a tener un papel determinante en el fomento de la reducción de plásticos y envases.