El chófer del expresident de la Generalitat Carlos Mazón el dÃa de la dana ha testificado este viernes que cuando sonó el primer mensaje Es-Alert (a las 20:11 horas) llevaba a Mazón hacÃa el Cecopi, reunido en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, pero aún no habÃan salido de València.
En su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas, el conductor ha señalado que dejó al entonces president en su casa entre la medianoche y la una de la madrugada, han informado a EFE fuentes conocedoras de la declaración.
También ha indicado que durante su jornada, en la que trasladó a Mazón y a personal de su equipo a varios actos y por último al Cecopi, no vio nada que le llamara la atención y no fue consciente de lo que pasaba hasta que llevaba un rato en L´Eliana.
Ha explicado que aquel 29 de octubre cogió el vehÃculo a las 7.40 horas y fue al domicilio de Mazón a recogerlo a él y a su entonces jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sobre las 8.40 horas para llevarlos al Palau de la Generalitat, adonde llegaron sobe las 9.00 horas.
Ni durante ese trayecto ni en los que hizo el resto de la jornada escuchó ninguna conversación del expresident y no sabe si habló o no sobre la emergencia por teléfono.
Una vez en el Palau, él se dirigió a la sala donde están los escoltas, hasta que sobre las 12.00 horas llevó a Mazón a un acto de Sanidad, y éste no le dijo nada de la sobre la emergencia. "Era un dÃa normal", ha indicado.
Tras el acto, regresaron a la sede de la Generalitat. El expresident salió a comer andando y lo acompañaron los escoltas, quienes regresaron y no le comentaron nada del motivo de su regreso, aunque ha dicho que era normal y frecuente que Mazón se fuera andando.
El chófer ha testificado que se fue a comer pasadas las 14.00 horas pues entendÃa que ya no se le necesita pero tampoco le dieron ninguna indicación sobre si por la tarde se le necesitarÃa.
Sobre las 19.00 horas fue con los escoltas a repostar los vehÃculos, pero no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón diciéndole que debÃa llevar al president a L´Eliana, donde desde las 17.00 horas estaba reunido el Cecopi.
Él llamó a uno de los escoltas para decirle que tenÃan que volver al Palau, una llamada que, según ha precisado, hizo desde el teléfono corporativo, del que no tiene las facturas ni acceso a la documentación, y ha dado permiso a la jueza para el cotejo del móvil para comprobar la hora de esas llamadas.
Una vez en el Palau de la Generalitat, ha indicado que no vio llegar a Mazón, pero sà salir sobre las 20.00 horas, cuando lo trasladó, junto a un asesor, Josep Lanuza, a L'Eliana y por el camino recogieron a su jefa de prensa, Maite Gómez.
El chófer ha dicho desconocer qué hora era exactamente, pero ha asegurado que cuando sonó el Es-Alert ya habÃan recogido a Gómez e iban de camino a L´Eliana pero aún no habÃan salido de la ciudad de València, y ha señalado que durante el trayecto no estuvo pendiente de las llamadas que hacÃan los ocupantes del vehÃculo.
Cuando llegaron al Cecopi él se quedó en el coche un tiempo; después entró en el edificio, donde oyó que estaba lloviendo muchÃsimo y que habÃa carreteras cortadas y problemas, y llevó a Mazón a su domicilio sobre las doce y pico o una de la mañana del 30 de octubre.
El testigo ha afirmado que no vio nada ese dÃa que le llamara la atención y no fue consciente de lo que pasaba hasta que llevaba un rato en L´Eliana.