El Gobierno valenciano ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita, en aplicación de un acuerdo de Les Corts, que se inicien todos los trámites para que la transferencia de las competencias de las cercanÃas ferroviarias a la Comunitat Valenciana se haga "realidad".
Asà lo ha señalado en la sesión de control de Les Corts el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha defendido que "la lógica de la movilidad" hace que las CercanÃas tengan que estar "residenciadas en el espacio autonómico", el cual puede "garantizar mejor el funcionamiento de un servicio básico".
Puig ha asegurado que seguirá "luchando" para conseguir que las CercanÃas pasen a formar parte de las competencias directas de la Generalitat, y ha alertado de que ese traspaso debe tener "el acompañamiento presupuestario de inversiones previas" a la transferencia.
Además, ha destacado que, por primera vez, el próximo 5 de diciembre se reunirá la comisión de seguimiento para el traspaso de las CercanÃas, que hasta ahora no se habÃa reunido nunca, donde se abordará la situación del servicio actual, los problemas generados por las obras del Corredor Mediterráneo y la ejecución de acciones previstas.
La Generalitat también pondrá sobre la mesa en esa reunión de la comisión "la urgencia y la necesidad" de tener un calendario para la transferencia de esas competencias, ha explicado el president.
Puig ha afirmado que lo primero es que se realicen inversiones en la modernización de la estructura ferroviaria y el equipamiento, que están "obsoletos", y lo segundo es que las transferencias deben ir acompañadas de la aportación económica adecuada para mantener el servicio en las mejores condiciones.
El portavoz de CompromÃs, Fran Ferri, ha manifestado que los Gobiernos centrales han "abandonado" el servicio de CercanÃas, donde hay trayectos que se tardan en recorrer lo mismo que hace veinte años, y ha destacado que los valencianos que utilizan este servicio son "expertos en esperar", pero se les está "agotando la paciencia".