El número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turÃstica continuó su buena tendencia en abril y aumentó un 3,5% frente al mismo mes de 2024, en parte gracias a las contrataciones con motivo de la Semana Santa, un incremento que fue dos décimas superior en la Comunitat Valenciana, del 3,7%.
En términos absolutos, los afiliados vinculados a actividades turÃsticas aumentaron en 98.638 personas en abril y superaron los 2,9 millones de trabajadores, que representaron el 13,5% del total de afiliados que habÃa en toda España al finalizar ese mes.
Asimismo, la variación ha sido positiva en todas las ramas turÃsticas, encabezadas por hostelerÃa, que registró un ascenso de 54.282 afiliados (21.152 en los servicios de alojamiento y 33.130 en los servicios de comidas y bebidas).
En el sector de las agencias de viajes, la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó en 2.273 trabajadores y en las otras actividades turÃsticas el incremento fue de 42.083 trabajadores.
En abril, la cifra de asalariados en el sector turÃstico, una de las variables utilizadas por el ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turÃstico, aumentó 4 % respecto al mismo mes del año anterior y representó el 82,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turÃsticos (2,5%) y en hostelerÃa (3,5%), y dentro de ésta, aumentó un 5,4% en los servicios de alojamiento y un 2,9% en los servicios de comidas y bebidas.
Asimismo, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,4% del total de trabajadores afiliados, aumentó un 1,1%. En la actividad de hostelerÃa se aprecia un leve incremento (0,2%) con un alza menor en los servicios de comidas y bebidas (0,1%), que en los servicios de alojamiento (2%).
En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,4% en el número de autónomos.
La Comunitat, la tercera con más crecimiento
El empleo en el conjunto de hostelerÃa y agencias de viajes y operadores turÃsticos aumentó en abril en todas las comunidades, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En términos relativos, la comunidad que más creció en abril fue Baleares, un 5 %; seguida de Cantabria, que lo hizo en un 3,9%, y Comunitat Valenciana, un 3,7%.