El número de afiliados vinculados a las actividades turÃsticas creció en 7.728 personas en enero en la Comunitat Valenciana, el quinto mayor incremento interanual en números absolutos.
En el conjunto de España aumentó en enero en 104.437 personas hasta alcanzar los 2,62 millones de trabajadores en el sector, el 4,1 % más que en el mismo mes del año anterior.
Con este nuevo aumento, el empleo turÃstico representa el 12,5 % del total de afiliados del conjunto del paÃs, que en dicho mes creció un 2,3 %, según ha publicado este lunes el Ministerio de Industria y Turismo con datos de Turespaña.
Este avance de enero se produce después de que el empleo turÃstico creciese un 3,8 % en diciembre hasta superar los 2,68 millones de trabajadores, cerrando 2024 con el mayor número de afiliados de toda la serie histórica.
La variación de los afiliados en enero fue positiva en todas las ramas turÃsticas.
En hostelerÃa, el incremento fue de 57.513 afiliados (16.652 en los servicios de alojamiento y 40.861 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes la subida fue de 2.821 trabajadores. En las otras actividades turÃsticas el aumento fue de 44.103 trabajadores.
En concreto, en hostelerÃa y agencias de viajes/operadores turÃsticos conjuntamente, sectores que representan el 66,3 % del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 3,6 % gracias al incremento de los asalariados (4,4 %) y de los autónomos (0,4 %).
Los asalariados aumentan casi un 5 % y los autónomos el 1,2 %
En enero, la cifra de asalariados en el sector turÃstico aumentó un 4,9 % respecto al mismo mes del año anterior hasta representar el 81,1 % del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turÃsticos (3,9 %) y en hostelerÃa (4,4 %), y dentro de ésta, aumentó un 6,1 % en los servicios de alojamiento y un 3,9 % en los servicios de comidas y bebidas.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,9 % del total de trabajadores afiliados, subió un 1,2 %. En las agencias de viajes el incremento interanual fue del 5,5 %.
El empleo en el conjunto de hostelerÃa y agencias de viajes y operadores turÃsticos aumentó en todas las comunidades autónomas en enero.
El mayor incremento se registró en AndalucÃa, tanto en cifras absolutas (13.671 trabajadores más) como en tasa de variación interanual (4,8 %).
Cataluña, con 7.812 trabajadores más, Comunidad de Madrid, con 7.787, Canarias con 7.734, y la Comunitat Valenciana con 7.728 también fueron las que se anotaron los mayores crecimientos de empleo en valores absolutos.
En cuanto a valores relativos, después de AndalucÃa las que más crecieron fueron Canarias (4,6 %) y Cantabria (4,5 %).