El Museo Cristobal Balenciaga (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Xàbia, 23 de marzo de 1972) es el primer gran museo del mundo dedicado en exclusiva a un modisto. Situado en la localidad guipuzcoana de Getaria, ciudad natal del creador, exhibe desde hoy en su exposición permanente una selección de 90 piezas, entre vestidos y complementos, como el vestido de novia de la reina Fabiola de Belgica y alguno de los trajes que el diseñador vasco ideó para Grace Kelly.
Al acto de inauguración acudieron más de 300 invitados entre representantes institucionales españoles y vascos y de sectores de la moda y la cultura, como la reina de España, la ministra, Ángeles González-Sinde, el lehendakari Patxi López, el modisto francés Hubert de Givenchy, los diseñadores españoles Modesto Lomba, Joaquín Trías, Francis Montesinos, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga, entre otros. También asistieron a la ceremonia personajes de la prensa rosa como Jaime de Marichalar, Beatriz de Orleans, Nati Abascal y Carmen Martínez Bordiú.
La ceremonia concluyó con un cóctel que incluyó 24 pintxos creados al efecto por el restaurador Juan Mari Arzak, inspirados en las obras de Balenciaga y ambientados en las diferentes salas que confoman el museo.
El museo, que podrá ser visitado por el público a partir del viernes, está ubicado en el Parque Aldamar de Getaria y consta de dos volúmenes: el histórico Palacio Aldamar, monumental edificio del siglo XIX, residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, que acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación, y un edificio de nueva planta, adosado por su fachada oeste y acristalado, en el que se exhiben la selección de 90 piezas que configuran la exposición permanente.