La emblemática puerta de los Apóstoles de la Plaza de la Virgen de Valencia -sede histórica del Tribunal de las Aguas- ha sido el escenario de la presentación del nuevo cómic ilustrado por Paco Roca, dedicado a divulgar la historia y la importancia de esta institución milenaria.
El acto ha contado con la presencia de representantes del Tribunal de las Aguas, autoridades locales y autonómicas, y numerosos asistentes, además de niños de diversos colegios de la provincia de Valencia. El presidente del Tribunal y SÃndic de la acequia de Rascanya, Enrique Aguilar, destacó el objetivo educativo de la obra: "Con este cómic queremos que, sobre todo, los jóvenes se den cuenta de la joya que es el Tribunal de las Aguas. Damos las gracias a Paco Roca por su trabajo exquisito".
Por su parte, el concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, señaló que la creación del cómic ha sido un ejemplo de buen acierto y buena coordinación. Subrayó además que "el valor de la palabra y la capacidad de llegar a acuerdos son elementos esenciales de esta tradición".
La directora de Patrimonio Cultural de la conselleria de Cultura, Marta Alonso, recalcó la relevencia del Tribunal, al cual definió como "una institución incuestionable" e hizo referencia a este como "uno de los mayores orgullos de la Comunitat Valenciana". Además, quiso dirigirse directamente a los escolares que asistieron al acto: "Vosotros tenéis la responsabilidad de recordar a todo el mundo la importancia de nuestro patrimonio".
Por último, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, destacó que el cómic de Paco Roca permitirá a los jóvenes "acercarse de forma didáctica y accesible a la historia del Tribunal de las Aguas". Asimismo, defendió a la institución como "un ejemplo vivo de justicia participativa, basada en el respeto y la equidad" y abogó por proteger "la estrecha vinculación entre la agricultura, el agua y la identidad valenciana".