La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), ha afirmado este jueves que "el modelo multicultural" que defiende la izquierda en cuanto a la integración de personas migrantes ha "fracasado desde hace más de 15 años".
Así lo ha señalado en la sesión de control de Les Corts, después de que la oposición haya pedido su destitución por acusar a la izquierda de "poner en peligro nuestro pueblo con su ceguera ideológica" tras el asesinato de un hombre en Gata de Gorgos por el que se ha detenido a varias personas de origen marroquí, dos de las cuales están ya en prisión.
La diputada socialista Alicia Andújar ha criticado sus declaraciones de racistas y de fomentar el odio, por lo que han presentado
una denuncia ante la Fiscalía
contra la consellera, de quien ha dicho que además de negacionistas en varios ámbitos ahora "promueve el racismo".
"Han opuesto en mi boca palabras que les hubiera gustado oírme decir y que no he dicho; jamás he vinculado un delito con la nacionalidad de un presunto agresor", ha indicado la consellera, que ha defendido que ha "introducido" un debate sobre "políticas públicas". Según Núñez, el "modelo multicultural propicia que los nacionales de terceros países convivan en gueto de espaldas a la sociedad de acogida, lo que dificulta que respeten y conozcan leyes, valores y normas en la ciudad de acogida".
La consellera ha acusado a la izquierda de defender un modelo que "ha fracasado en toda Europa", como en Gran Bretaña, Dinamarca u Holanda, porque "se vive de espalda a la sociedad", y frente a ese ha defendido el que había antes en la Comunitat Valenciana, el "intercultural".
Intervención de Compromís
El diputado de Compromís Jesús Pla ha preguntado si el president cree que las declaraciones de la consellera "equiparando a determinados colectivos con la delincuencia y la criminalidad" son "prudentes" y si favorecen la cohesión y la paz social. Le ha respondido Núñez, que
ha acusado de "hipócrita" a Compromís
, porque el Consell del Botànic mantuvo vigente la ley de integración de personas migrantes y extranjeras de 2008, que recogía que para la integración efectiva es necesario conocer las leyes y costumbres de la sociedad de acogida.
El síndic socialista, José Muñoz, ha exigido a Mazón el cese de la consellera por "vincular inmigración ilegal con delincuencia", ya que evidencian que cree que hay seres humanos "ilegales", cuando lo que hay son situaciones "irregulares" de gente que huye de la guerra y el hambre. Muñoz ha añadido que sobre estas personas tanto los Gobiernos del PP como del PSOE hicieron
regulaciones masivas
, y le ha preguntado si eso quiere decir "que eran delincuentes".
El president le ha respondido que quienes huyen de la guerra son refugiados y la Comunitat Valenciana es la que más refugiados de la guerra de Ucrania ha recibido, y le ha dicho que "ya está bien de hipocresía, de señalar con el dedo y de repartir credenciales".
El síndic de Vox, José María Llanos, ha criticado
"la mala fe y la ceguera ideológica de la izquierda"
, que mantiene discursos que "instrumentalizan y utilizan a los inmigrantes ilegales, pero no se los llevan a sus casas" y que ocultan "los gravísimos problemas de inseguridad" que se producen. Ha mostrado sus condolencias por el crimen de Gata, y ha afirmado sobre los detenidos que "si son ilegales son un claro ejemplo de un gravísimo problema en España que la izquierda niega", y "si son legales, deben ser deportados inmediatamente a Marruecos para cumplir allí" su condena.
"El lugar de pasearse mañana por las calles fomentando el odio, les espero el domingo en Gata de Gorgos por David y por la seguridad. Pero no vendrán", ha aseverado.