''Mirad. Asà ha quedado la residencia que iban a hacer en Picanya. Esto es una vergüenza. Encarna, esto no lo va a consentir''. Quien habla asà en un vÃdeo grabado con el esqueleto de un edificio sin acabar es Encarna Casabán, candidata del PP a la alcaldÃa de la localidad valenciana de Picanya, en la comarca de l'Horta Sud, donde los socialistas gobiernan con mayorÃa absoluta. Ante la falta de medios y con las encuestas en contra, la alcaldable popular le echa reivindicación con su particular gracejo y determinación. ''Esta residencia la va a abrir Encarna'', proclama a continuación. Después, el cámara enfoca unas uralitas abandonadas. ''Y para que véais, esto, las uralitas'', exclama. ''¡Amianto! Esto es un peligro para los ciudadanos. Está muy cerca de la población'', señala, antes de gesticular al cámara pidiéndole que grabe lo que tiene a sus espaldas. ''Esto es el colegio, el colegio donde están unos niños. Y para que veáis, amianto, un peligro... inmenso'', mientras el cámara enfoca de nuevo las uralitas.
La falta de medios y de candidatos hace que algunos partidos eche de mano de cualquiera. Le ha sucedido también al PP en Ador, en la comarca valenciana de La Safor. AllÃ, un enfado del ex alcalde con su antigua formación ha obligado a los populares a echar mano de 'cuneros' para presentar candidatura y competir con una coalición formada por socialistas y nacionalistas en torno a Gent d'Ador. El elegido para liderar el PP es Kike Celda, un joven de San Antonio de Benagéber que, ante la falta de estructura local y medios, ha decidido ponerle mucha imaginación a su campaña, basándose en las redes sociales y las nuevas tecnologÃas. AsÃ, ha realizado varios vÃdeos mostrando reuniones con distintos colectivos, comercios tradicionales -como un horno- e incluso se ha reunido con una colonia británica residente en Ador, aprovechando que habla inglés de manera fluida.
Es la otra campaña, la de los Quijotes que buscan vencer a los molinos de viento encarnados por sus contrincantes polÃticos. Con pocas opciones, pero muchas ganas.
Kike Celda, en Ador.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese