El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que para el próximo año se incrementarán un 63% las ayudas a los desempleados que quieran iniciar un negocio de forma autónoma, al pasar de los 6,9 millones de euros en 2014 a 11,2 millones de euros para 2015.
El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la clausura de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana, donde se ha reelegido como presidente autonómico de la ATA a Rafael Pardo.
"Vuestra forma de ser y de entender la vida, así como la capacidad de iniciativa os convierten en agentes decisivos del crecimiento económico y generación de empleo", ha afirmado.
Al aumento de las ayudas para el autoempleo del próximo año se suma los más de 90 millones de euros que la Generalitat ha destinado a más de 15.000 autónomos en los últimos 5 años.
El President también ha destacado que con la reforma fiscal del Estado, cerca de 35.000 autónomos valencianos con rentas inferiores a 15.000 euros ya se están beneficiando desde julio de la reducción en su retención del 21% al 15%, mientras que para el resto bajará del 21% al 20% en 2015, y al 19% en 2016.
Alberto Fabra ha añadido que, gracias a las rebajas fiscales autonómicas y estatales previstas, en 2015 aumentará la renta disponible de los valencianos en 830 millones, "cantidad que tendrá un impacto directo sobre los negocios teniendo en cuenta su relación directa con el consumo interno".
También se estimulará la actividad en el sector de las reformas de viviendas, clave en determinados proyectos, aumentando su deducción en el IRPF hasta un 25%, y subvencionando con 250 euros el cambio de calderas y con 90 euros el m2 el cambio de ventanas por otras más eficientes.
Nueva Economía Valenciana
El President ha destacado los datos que demuestran el cambio de tendencia económica este año y que sitúan a la Comunitat como la 2ª región española con mayor crecimiento para el próximo.
Entre otros, ha resaltado el crecimiento de un 2,6% del número de empresas y el aumento de empresarios con trabajadores a su cargo en toda España -12 veces mayor que el de Cataluña y 20 veces mayor que el de Madrid-, además del incremento de un 3,2% del número de autónomos.
Y también ha rcordado que la Comunitat ha liderado en octubre la creación de empleo y la reducción del paro con 33.626 afiliados más y 4.734 parados menos, siendo este último el mayor descenso mensual registrado en un mes de octubre durante los últimos 14 años.
"El apoyo a los sectores productivos está consolidando la recuperación económica", ha subrayado. "Y no es por casualidad, sino gracias al nacimiento de una Nueva Economía Valenciana que estamos construyendo entre todos, donde el emprendedor es el protagonista, sus herramientas la innovación y el conocimiento, y su objetivo la internacionalización", ha sentenciado.