El secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, se ha incorporado al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se mantendrán otros vocales valencianos como María José Catalá -a propuesta del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo-, el expresident Alberto Fabra y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
En el congreso que celebra el PP este fin de semana se han elegido 19 vocales nuevos de la lista de 35 que deben elegir los compromisarios, en el que hay 21 hombres y 14 mujeres.
Entre los nuevos vocales del Comité incluidos en esta lista está Alfonso Serrano, el secretario general del PP madrileño y organizador del congreso; el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz Cabello; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.
El diputado navarro Sergio Sayas, que hasta 2022 perteneció a UPN, también está en esta lista en la que también figura como nueva incorporación la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
A ellos se sumarán los cinco vocales de libre designación de Alberto Núñez Feijóo. En este caso el líder mantiene a cuatro que ya eligió cuando llegó al cargo e incorpora como novedad a Cayetana Álvarez de Toledo.
Centrados en la "valía" de los designados
Fuentes del PP han explicado que el partido no ha elegido a sus vocales pensando en cuotas territoriales o en porcentajes de género, porque lo que ha buscado es la "valía" de los designados para participar en este órgano.
En cualquier caso, mirando el reparto territorial y teniendo en cuenta el total de vocales -cuarenta-, la comunidad con más representación es Madrid, con siete vocales, seguida por Andalucía con cinco y Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana con cuatro.
Cataluña tendrá tres representantes, al igual que Canarias y País Vasco, mientras que Murcia aporta dos y Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Baleares, Navarra, Asturias, Aragón y Melilla cuentan con un vocal cada una.