El juez Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, ha decidido dejar en libertad a Francisco Correa, cabecilla de la trama, bajo una fianza de 15 millones de euros.
En el auto, notificado hoy, el magistrado acuerda estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado de Corre en forma de recurso de súplica.
El juez entiende que se le debe imponer una fianza ya que la instrucción del 'Caso Gürtel' está prácticamente finalizada y ya no hay riesgo de destrucción de pruebas. El motivo por el cual, Predreira ha tomado su decisión ha sido por "evitar parcialidad ante la sociedad democrática
El juez que instruye el caso asegura que se han recuperado casi 24 millones de euros y que el auxilio judicial entre Tribunales de diferentes paÃses ha finalizado. Pedreira ha afirmado que seguramente se adopten medidas de vigilancia y seguridad sobre Correa para avitar asà una posible fuga.
Correa era el único de los tres supuestos lÃderes de la trama a los que la justicia no le habÃa otorgado la libertad bajo fianza. Pablo Crespo, el que fuera secretario de Organización del PP de Galicia rebajó su fianza de 1.200.000 a 600.000 euros. Por su parte, Antonio Sánchez, primo y testaferro de Correa abandonó la prisión donde estaba encerrado después de abonar 40.000 euros de los 600.000 que se pedÃan para su fianza.
El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no validó los recursos presentados por Crespo y Correa para conseguir la libertad provisional. Los jueces Vieira y Suárez Robledano afirmaron, después de escuchar unas grabaciones, que sà habÃa indicios de un intento de fuga del paÃs por parte de Correo antes de que fuese detenido en 2009 para establecerse en algún paÃs de Centroamérica. El Tribunal le recordó a Correa que se le atribuyen delitos continuados penados con más de dos años de cárcel.
Ampliaremos la información a lo largo de la trade