La bandera LGTBI se colocará en Les Corts el próximo 28 de junio, Día del Orgullo, tal y como se aprobó por la Mesa de la Cámara, según ha asegurado el PP ante la propuesta de Vox de declarar nulo ese acuerdo, propuesta calificada por la oposición de "persecución" al colectivo y de "provocación absurda".
El secretario general del grupo popular, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que la bandera LGTBI se va a colocar en Les Corts, como se aprobó en su día, y la posición de este partido es "clara y no admite dudas" porque "siempre" han "defendido" y seguirán defendiendo los derechos del colectivo LGTBI.
El acuerdo de la Mesa de Les Corts de abril recoge que hay que colocar la bandera y no se comete "ninguna ilegalidad" y no vulnera ninguna ley por lucir en la fachada, y no en el lugar de las banderas oficiales, un emblema para reivindicar de manera simbólica la lucha de un colectivo, ha explicado el diputado popular.
Vox ha registrado un escrito ante la Mesa de Les Corts para pedir la nulidad del acuerdo de abril al considerar que vulnera "los principios de objetividad y neutralidad" de las instituciones públicas establecidos en la Constitución y en las leyes, la ley de banderas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y, en su caso, que se declare su invalidez por vulnerar la ley y la jurisprudencia.
El secretario del grupo popular ha recordado que en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, sede de otra institución, ya está el cartel conmemorativo de 'Orgull de Comunitat' con la bandera arcoíris.
Desde el PSPV, el síndic Jose Muñoz ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que aplique "de una vez" políticas de igualdad y "deje de apoyar las iniciativas aberrantes de sus socios de Vox" y ha acusado al PP y Vox de "permitir los comportamientos y las declaraciones intolerantes de la extrema derecha contra el colectivo LGTBI porque están orgullosos de sus iniciativas".
La iniciativa de Vox para prohibir colgar la bandera en Les Corts con motivo del Día del Orgullo es, para el grupo socialista, "una prueba más de que el gobierno de Carlos Mazón, de Susana Camarero y también de la extrema derecha está persiguiendo al colectivo LGTBI".
Para Compromís, el PP debería reflexionar sobre su política de alianzas y con quién gobierna porque la propuesta de Vox es "una provocación absurda a una semana del Orgullo" y quieren "cuota de pantalla", según ha dicho el diputado Francesc Roig.
Ha recordado que el colectivo LGTBI tienes unas leyes que se aprobaron en el Gobierno del Botànic y una ley estatal y el debate debería ser "cómo seguir avanzando" para que las personas que no tienen reconocidos sus derechos los tengan.