La primera quincena de junio ha dejado en la Comunitat Valenciana temperaturas 3'7 grados superiores a lo habitual en estas fechas, lo que ha supuesto que este el inicio de junio más cálido desde al menos 1950, cuando se tienen datos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de la intensidad del anómalo calor de este mes de junio, destaca también la fecha tan temprana del año en la que se ha presentado y su persistencia, pues todos los días de esta quincena la temperatura ha estado por encima del promedio normal.
Como ejemplo, la temperatura de este miércoles ha sido 7 grados superior al valor normal para esta fecha, y queda como el 15 de junio más cálido de los últimos 72 años, mientras que desde el 10 de junio la temperatura media se sitúa entre el 5 % de días más cálidos desde 1950.
Aemet señala que la anomalía cálida, con ligeros altibajos, se viene registrando en la Comunitat Valenciana desde mitad de mayo, ya que los días 20 al 22 fueron muy cálidos.
La Comunitta Valenciana ha vivido de nuevo una noche "muy cálida", con temperaturas que han marcado 23'9 grados en Miramar (Valencia), 23'5 en la capital valenciana, 22'9 en el aeropuerto de Valencia, 22'6 en Morella (Castellón), 22'5 en Novelda y en Pego (Alicante) y 22'4 en la capital alicantina.
En Polinyà de Xúquer (Valencia) el termómetro no ha bajado esta noche de los 22'3 grados, en Benidorm (Alicante) ha marcado 22'1, en la capital castellonense 21'9, en el aeropuerto de Alicante 21'7 y en Xàtiva (Valencia) 21'5 grados.
La previsión es que el calor continúe hasta el sábado, con el viernes como el día más cálido de la ola de calor y con temperaturas que comenzarán a descender a partir del domingo, aunque en la Comunitat Valenciana esa bajada no será tan acusada como en otras zonas de la Península.
De hecho, a pesar del descenso térmico previsto, es probable que las temperaturas continúen con valores superiores a los valores normales durante los primeros días de la semana próxima, aunque con menos calor que esta.