La Comunitat Valenciana inicia este lunes en Les Corts el debate sobre el estado de la comunidad, con una primera jornada que incluirá los discursos tanto del president de la Generalitat, Ximo Puig, como de los portavoces de los grupos parlamentarios, y que estará marcado por la pandemia de coronavirus.
El pleno se iniciará a las diez de la mañana en un hemiciclo en el que solo podrán estar presentes 42 de los 99 diputados que lo conforman, debido a las medidas de seguridad vigentes en el Parlamento valenciano -que está a la espera de instalar pantallas de separación-, con el discurso del president.
En ese primer debate sobre el estado de la comunidad de la legislatura, Puig detallará la Estrategia Valenciana de Recuperación para afrontar la crisis generada por la covid-19, y pedirá profundizar en el marco de unidad, diálogo y acuerdo alcanzado en esta tierra para afrontar el futuro.
Además de las medidas que Puig anuncie para la recuperación en los ámbitos sanitario, social y económico, la atención estará puesta en los discursos polÃticos de los grupos, después de que en los últimos tiempos se haya producido un acercamiento entre socialistas y Ciudadanos, que ha causado reticencias en los socios de gobierno de los socialistas en la Generalitat, CompromÃs y Podem.
De hecho, el sÃndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha adelantado sobre el debate que Ciudadanos intentará "seguir centrando al Botà nic, porque los valencianos lo que menos necesitan es nacionalismo y populismo", y el sÃndic de CompromÃs, Fran Ferri, ha avanzado que defenderá que, tras cinco años del Gobierno Botà nic, no es momento de "cuestionar, ni de frenar ni de hacer ningún tipo de experimento".
En esta primera jornada intervendrán también la sÃndica del PP, Isabel Bonig; el portavoz adjunto de Vox, José MarÃa Llanos, el sÃndic socialista, Manolo Mata, y la sÃndica de Unides Podem, Naiara Davó, mientras que el miércoles se debatirán las propuestas que se presenten y el viernes se votarán.