Cada año, la 'vuelta al cole' supone para las familias españolas un desembolso creciente, impulsado por el encarecimiento del material escolar, los uniformes y los libros de texto. Este gasto varÃa según el nivel educativo, con un aumento del impacto este curso en las etapas iniciales, y con diferencias notables entre centros públicos, concertados y privados. La inflación y la renovación constante de materiales intensifican esta carga económica, lo que obliga a numerosos hogares a planificar con antelación o a recurrir a ayudas y estrategias de ahorro para poder afrontar un inicio de curso cada vez más exigente.
Tanto es asà que, según el análisis que realiza cada año el comparador financiero Banqmi, el coste medio de la vuelta al cole en España vuelve a aumentar para este próximo curso 2025-2026: el gasto medio por alumno se situará en los 422,05 euros, lo que supone un incremento del 1,59% respecto al curso anterior (415,43 euros), y equivale a 6,62 euros más por estudiante. Igualmente, si vemos la evolución desde el curso 2018-2019, el coste total ha crecido en 7 años un 14,88%, desde los 367,37 euros por alumno de entonces.
La Comunitat Valenciana lidera el gasto escolar
La Comunitat Valenciana lidera el gasto escolar con una media de 481,30 euros por alumno, seguida de Cataluña (462,67 euros) y Navarra (456,45 euros); mientras que Extremadura (391,52 euros) y Castilla-La Mancha (397,94 euros de media) se sitúan como las más baratas.
Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, explica que "la subida de este año refleja varios factores: el incremento de precios de los libros, la renovación de materiales y la adopción de nuevos formatos educativos como los libros digitales o licencias mixtas. Todo esto afecta de manera más notable a las familias con hijos en Infantil y Primaria, donde aumenta el gasto de forma más considerable. Por este motivo, muchas familias se ven obligadas a planificar cada vez con más antelación este gasto o a recurrir a estrategias de ahorro para poder afrontar el inicio de curso sin comprometer su presupuesto familiar".
En este sentido, Iñigo Batuecas, responsable de Banco Mediolanum en la zona Madrid-Centro, recomienda "anticiparse y repartir el gasto a lo largo del año para evitar que septiembre suponga un golpe al presupuesto familiar", asà como "evitar recurrir a financiación para un gasto previsible, salvo que se estudien bien las condiciones porque puede llevar a algunas familias a endeudarse".