Fuentes cercanas a la Generalitat Valenciana han expresado su malestar ante la "incomprensible lentitud" del Gobierno central para tramitar las ayudas destinadas a los damnificados por la catástrofe ocurrida hace casi siete meses. Según los datos oficiales, se han registrado 43.592 solicitudes de ayudas por daños personales, materiales en viviendas, enseres, establecimientos, comunidades de propietarios y gastos municipales.
Sin embargo, hasta la fecha solo 4.210 familias, es decir, el 9,65% del total de solicitantes, han recibido algún tipo de apoyo económico. "Es incomprensible que, después de tantos meses, apenas se haya respondido a menos del 10% de las peticiones de ayuda de primera necesidad", lamentan desde el entorno de la Generalitat.
El importe total abonado hasta ahora asciende a 84.867.468 euros, de los cuales 72 millones se han destinado a anticipos y compensaciones por daños en viviendas y enseres, mientras que 12,8 millones corresponden a ayudas por fallecimiento, distribuidas entre 178 familias.
La Generalitat urge al Ejecutivo central a dejar de sacar pecho por lo que sólo es inoperancia y agilizar cuanto antes el proceso para que las miles de familias valencianas afectadas no queden abandonadas en un momento tan crítico.