La Generalitat ha iniciado este miércoles el servicio de cita previa para asistir a la ciudadanía en la elaboración de la declaración del IRPF por vía telefónica, a través de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) y en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El servicio 'Le Llamamos' se prestará del 6 al 30 de mayo, tras un retraso de un día en su activación debido al apagón eléctrico registrado en la península, y permitirá a los contribuyentes recibir asistencia técnica gratuita para cumplimentar y presentar su declaración.
La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha subrayado "el compromiso de la administración tributaria valenciana en atender y ayudar a los ciudadanos en la campaña de este impuesto, que tiene lugar todos los años en colaboración con la AEAT", y ha indicado que el objetivo es "ofrecer una asistencia personalizada a la ciudadanía, de una forma ágil y sencilla, y como alternativa a la atención presencial".
La cita previa se podrá solicitar a través de la página web de la AEAT, su aplicación móvil o por vía telefónica, tanto en servicios automáticos como personalizados, según la Generalitat.
Como novedades generales de la Campaña de la Renta 2024 hay que destacar, entre otras, la puesta en marcha de un nuevo servicio, denominado 'Renta Directa', que facilitará la presentación electrónica de declaraciones sencillas; el pago mediante bizum y tarjetas bancarias; ampliación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo; aumento del límite excluyente de la obligación de declarar o nuevos porcentajes en la reducción por alquiler de vivienda.
Servicio presencial 'Más cerca de ti'
A partir del 2 de junio se pondrá en marcha también el servicio presencial 'Más cerca de ti', con atención en las sedes de la ATV en València, sus delegaciones en Alicante y Castellón de la Plana, 62 oficinas liquidadoras y varios municipios, entre ellos Paiporta, donde se habilitará un nuevo punto específico para los afectados por la riada del 29 de octubre.
La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha señalado que este nuevo punto "nos permitirá acercar este servicio a más ciudadanos y garantizar que todos aquellos que lo deseen puedan ser informados y asistidos a la hora de confeccionar y presentar su declaración de la renta".
Deducciones fiscales sociales
Díaz ha precisado que la oficina "asesorará y asistirá gratuitamente a los afectados, de manera personalizada, para garantizar que puedan beneficiarse plenamente de las deducciones fiscales aprobadas por el Consell, especialmente necesarias tras los daños sufridos por la dana".
Los contribuyentes afectados podrán deducirse "el 100 % de los gastos derivados de la reparación de daños ocasionados por la riada en su vivienda habitual, con un límite máximo de 2.000 euros", así como aplicar una deducción del "45 % sobre la cuota íntegra autonómica por las cantidades invertidas en la constitución o ampliación de capital de determinadas entidades, hasta un máximo de 9.900 euros por contribuyente".
Por segundo año consecutivo, los ciudadanos podrán acogerse a deducciones sociales en el tramo autonómico del IRPF por "gastos vinculados a la salud, la práctica deportiva y actividades saludables".
"La aplicación de estas deducciones ha sido un éxito rotundo en su primer año, beneficiando a más de 424.600 personas que se han ahorrado más de 50 millones de euros y demostrando así su amplio impacto social", ha destacado Merino.
La deducción por práctica deportiva es del "30 %, incrementable hasta el 100 % en colectivos específicos, con un máximo de 150 euros por contribuyente".
"Estos datos demuestran que la apuesta de la Comunitat Valenciana por utilizar la política fiscal también como palanca para promover un estilo de vida saludable ha sido un éxito", ha subrayado Merino.
Según la consellera, estas medidas "se dirigen a contribuyentes cuya base liquidable general y del ahorro sea de hasta 32.000 euros en declaración individual y hasta 48.000 euros en conjunta", y permiten deducir hasta "150 euros por el 30 % de gastos en salud bucodental y tratamientos de salud mental", así como por enfermedades crónicas, y hasta "100 euros por cristales graduados y lentes de contacto".
Se estima que, gracias a todas estas deducciones, "un total de 750.000 contribuyentes valencianos dejarán de pagar 217 millones de euros" en la campaña del IRPF 2024.