La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha convocado las ayudas por un importe de 1.150.000 euros destinadas a entidades de protección y bienestar animal, así como a aquellas encaminadas a la conservación de la biodiversidad, el medio ambiente y la mejora del hábitat.
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha asegurado que se trata, por segundo año consecutivo, "de la cuantía más alta que destina la Generalitat al apoyo de entidades ecologistas y de protección animal".
Según ha publicado el DOGV, podrán acceder a estas subvenciones las entidades de protección y defensa de los animales de compañía, y entidades, asociaciones o fundaciones cuya principal finalidad sea la conservación de la biodiversidad y equilibrio de los ecosistemas.
Respecto a la dotación económica, el secretario autonómico ha explicado que se han establecido dos líneas de financiación, una de 900.000 euros y una segunda, con 250.000 euros, dependiendo de la actuación a subvencionar. El objetivo, ha señalado, "es que todas las ONGs y entidades que la pidan puedan obtenerlas para poner en marcha proyectos de protección animal o de conservación de la biodiversidad".
Entre otras actuaciones, se subvencionan programas de voluntariado destinados a la asistencia a personas mayores en el cuidado de sus mascotas, la asistencia a los animales de aquellas personas que se encuentren ingresadas en un hospital por enfermedad y no tengan familia que se hagan cargo de ellos, o para ayudar a las mascotas de personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
En esta misma línea, se fomentarán terapias con animales para personas en residencias y hospitales, así como el cuidado de mascotas de personas fallecidas sin familia.
Raúl Mérida ha señalado que, al igual que el año pasado, "continúan financiándose infraestructuras como rampas de acceso en balsas para evitar ahogamientos de animales, protecciones en cristaleras para prevenir colisiones de aves, así como bebederos en el entorno natural".
En la línea de conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente, las ayudas cubren también actividades de divulgación, educación y formación ambiental, instalación de nidales para aves y murciélagos, así como proyectos que fomenten el equilibrio de ecosistemas, especialmente en ámbitos con especies protegidas o en peligro de extinción.
Abandono de animales
Frente al abandono de animales, el secretario autonómico ha señalado que la convocatoria contempla ayudas para cubrir gastos veterinarios, desplazamientos a clínicas, programas de esterilización de colonias felinas y soporte a casas de acogida.
En este sentido, ha señalado que estas medidas, junto a las anteriores, "refuerzan el compromiso de la Generalitat y la apuesta por alcanzar el 'abandono cero', mediante más recursos, medios y servicios al alcance de las entidades de protección y defensa de los animales de compañía".
Las entidades interesadas pueden solicitar estas subvenciones a través de la sede electrónica de la Generalitat, donde está disponible toda la información sobre las bases y requisitos.