La Conselleria de Sanidad ha iniciado una investigación para averiguar si se han podido producir sobornos por parte de una empresa alemana a determinado profesionales sanitarios de nefrologÃa y que implicarÃa a un profesional del Hospital General de València.
Asà lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, preguntada por la información publicada por El PaÃs según la cual nefrólogos de hospitales públicos de València, AlmerÃa y Barcelona recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultorÃa sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, de la multinacional Fresenius.
El objetivo de la compañÃa alemana, lÃder mundial en productos para diálisis, según indica la información, era lograr que los facultativos les adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, "enviaran a pacientes a sus clÃnicas" y "utilizaran los productos más caros de la compañÃa".
La vicepresidenta ha asegurado que la Conselleria de Sanidad "obviamente ya está investigando la cuestión", y ha añadido que incluso podrÃa ser materia de investigación penal si de la primera investigación "se deriva que hay algún ilÃcito penal, y en ese caso se derivarÃa a los tribunales".
El Hospital General de Valencia, donde según El PaÃs trabaja uno de los facultativos supuestamente sobornados, no ha hecho aún declaraciones al respecto y ha señalado a EFE que remitirá un comunicado en las próximas horas.