El debate de investidura en Les Corts, ha dedicado esta mañana a los parlamentos, dejando el turno de replica y la votación, aún en el aire, para la tarde.
Pérez Llorca ha presentado un discursos donde no sólo ha avanzado su programa de gobierno sino que ha asegurado que su primera acción como president será "pedir perdón a las víctimas. Pero, tal y como era previsible, no ha convencido a los grupos de izquierda que han realizado duras intervenciones calificando al candidato popular como la "continuidad de Carlos Mazón".
PSPV-PSOE
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jose Muñoz, ha asegurado que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, va a seguir siendo "el número 2" de Carlos Mazón, que mantiene su poder y su escaño, y ha anunciado "un pacto vergonzante" que otorga "más concesiones" a Vox, que "ya ha ganado".
Muñoz ha intervenido en el pleno de investidura de Pérez Llorca hablando de la ausencia de Mazón en el hemiciclo, una "ausencia/presencia" que es "tan asfixiante como el primer día" y "permanecerá hasta que renuncie a su aforamiento y vaya a declarar ante la jueza de la dana".
El síndic socialista ha señalado que el pacto para poder investir a Pérez Llorca como president de la Generalitat es "tan vergonzante que no se ha atrevido a hacerlo público" y del que "se avergüenza el PP de Génova", un pacto "de la perla que tiene denominadores comunes con el pacto de la servilleta y el pacto del Ventorro, la presencia de Pérez Llorca y la figura de Santiago Abascal como el jefe de todo esto".
El candidato, ha dicho, no se ha dirigido en su discurso de investidura a los diputados o a los medios de comunicación sino a "un señor sentado en Madrid, Abascal, que representa a la extrema derecha en España y es lo peor de la política porque representa el racismo y acabar con los derechos, al que ha unido su futuro".
El "pacto de la perla", como lo ha llamado Muñoz, es el tercero después del "pacto de la servilleta, en el que estaba un torero y un maltratador" y en el que la Conselleria de Emergencias y de Medio Ambiente estaría en manos de "la extrema derecha negacionista".
"Le vendieron el alma al diablo, la extrema derecha de Vox, que son igual de responsables de lo ocurrido en la dana y, paradójicamente, mientras ustedes -el PP- se desgastan, ellos crecen electoralmente a su costa", ha dicho
Ha acusado al PP de "repetir" lo que marca Vox, un partido que "quiere el caos, acabar con todo para luego ser los salvadores" que se salió del gobierno de la Comunitat Valenciana porque "no quieren gestionar, no quieren desgaste", mientras el PP "le hace el juego haciéndole el discurso a Abascal".
Muñoz se ha referido a las víctimas de la dana, algunas de ellas presentes en la tribuna de invitados, para decir que se les debe pedir perdón "sin condiciones" , permitirles acudir a la comisión de investigación de Les Corts y que puedan estar en el parlamento cuando el presidente comparece, y ha criticado que se ponga como nuevo portavoz del grupo popular, Nando Pastor, a quien "les dice que hay víctimas de primera y de segunda".
Ha recordado que el PP lleva cuatro gobiernos en dos años y lleva sobre sus espaldas "la vida de 229 personas", y es todo el PP el que "no puede llevar la cara alta" después de los presidentes de la Generalitat que ha tenido: Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Carlos Mazón
Muñoz, que ha reclamado elecciones como la "salida más limpia", ha acusado a Pérez Llorca de ser el "encubridor" y el "testaferro" de Mazón por "no haber contado la verdad" de la tarde de la dana, y de ser "un empresario con traje de alcalde asesorado por condenados de la Gürtel" por sus "4,3 millones de patrimonio inmobiliario, ocho pisos, y suelos y trasteros", y de haber tenido que ir a declarar ante la jueza de la dana antes del debate de investidura.
Compromís
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha acusado este jueves al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de ser un "regente provisional", que en su discurso de investidura "ha pasado con nota el examen que le había puesto Vox".
En su intervención en Les Corts Valencianes en el pleno de investidura, Baldoví ha acusado al PP de haber elegido "alargar la agonía" con la sustitución de Carlos Mazón por Pérez Llorca en lugar de la salida "digna y razonable" de unas elecciones en las que "hable el pueblo" ante la "estafa que ha resultado ser 'el Gobierno de los mejores'".
Pérez Llorca "no tiene más programa que aferrarse al poder, su discurso lo podría haber hecho el portavoz de Vox, eran calcados", ha indicado Baldoví, quien ha afirmado que el candidato popular "no es la solución", porque es "cómplice de la mentira y la negligencia".
A su juicio, Vox mantendrá a Pérez Llorca "con respiración asistida", pero los valencianos no merecen "el precio" de que Mazón "estuviera de comilona mientras morían 229 valencianos", con un acuerdo entre PP y Vox que no está firmado ni quieren hacer público, pero que existe y han decidido Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en despachos de Madrid.
El síndic de Compromís ha asegurado que ni PP ni Vox piensan en lo que conviene a los valencianos, como la recuperación posdana, fortalecer la sanidad pública, mejorar la educación o extender las políticas sociales, sino en lo que conviene a sus partidos, pero "más pronto o más tarde" los valencianos votarán y les harán "pagar la vergüenza" que hacen pasar a este pueblo.
Se ha comprometido a "controlar" al nuevo Gobierno valenciano "y su corrupción", a "combatir las políticas injustas que van contra la mayoría de los valencianos" y a "construir una alternativa" que merezca la confianza del pueblo valenciano, para lo que ha enumerado 10 compromisos y 50 propuestas.
También ha destacado que el candidato popular no ha citado "ni una sola vez" en su discurso a Mazón, a quien lo han echado "las familias de las victimas y el pueblo valenciano", y ha destacado que Pérez Llorca ha sido el síndic de un grupo, el popular, que se ha pasado "un año insultando a las víctimas", aunque "el mayor insulto" es que Mazón siga de diputado.
"Si su petición de perdón a las víctimas es sincera, empiece exigiendo el acta a Mazón", le ha dicho a Pérez Llorca, quien ha defendido que la Comunitat Valenciana necesita "una salida democrática, no un reparto de sillas en los despachos de Madrid", y superar la "etapa negra" de Mazón no pasa por una "recambio", sino por "un cambio auténtico".
Baldoví ha mostrado varias veces un sobre de elecciones para reclamar que se convoquen comicios, porque ha dicho que este PP "como mínimo representa la corrupción moral" y los valencianos son "un pueblo digno" y merecen "un Gobierno decente", para lo que Compromís ofrece una alternativa "realista y confiable" frente a la "frivolidad y el odio" del PP.
Entre sus propuestas, ha citado ayudas psicológicas a afectados por la dana, afrontar la reconstrucción posdana con participación ciudadana, crear la Unidad Valenciana de Emergencias que eliminaron PP y Vox, impulsar una ley que cree el Servicio valenciano de meteorología o una "megaley" que recupere todos los derechos que han "robado a los valencianos".
El síndic de Compromís ha explicado que, aunque no suele llevar corbata, hoy se la ha puesto en memoria de las 229 personas fallecidas en las inundaciones de la dana.