Entre el 1% y el 4% de las mujeres españolas experimentan una menopausia precoz, lo que significa que los cambios hormonales del climaterio se producen de manera temprana antes de los 40 años. En cambio, la edad media de inicio de la menopausia se sitúa en los 48,7 años.
La menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar de forma prematura, por lo que no hay ovulación y se detiene la menstruación. Esto se debe a una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona en la sangre, dando lugar a problemas de reproducción y sÃntomas fÃsicos y psicológicos similares a los que se producen en la menopausia.
"La primera señal comienza con la alteración de los ciclos menstruales, y los sÃntomas pueden ser muy variados; desde sofocos, dolores de cabeza o aumento de peso, hasta otros más complejos como trastornos depresivos, problemas urinarios, taquicardias y alteraciones del sueño", explica Cristina MartÃnez, cofundadora de Domma, la compañÃa especializada en el acompañamiento de la mujer durante la menopausia. Con el paso del tiempo, aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, desarrollar osteoporosis o esterilidad.
El equipo de especialistas en menopausia de Domma indica que "no existe una causa concreta para la menopausia precoz, pero la comunidad médica señala que se tiene más riesgo de Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP) cuando hay antecedentes en familiares directos".
El tratamiento más frecuente pautado por los ginecólogos para aquellas mujeres que sufren menopausia precoz consiste en la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Este método no posibilita recuperar la funcionalidad de los ovarios, pero suple la falta de producción hormonal gracias a la administración de estrógenos. Sin embargo, hay ocasiones en las que la terapia hormonal puede estar contraindicada, como en caso de un diagnóstico de cáncer o una enfermedad tromboembólica.
Asimismo, cada vez más mujeres optan por productos de origen natural sin hormonas para aliviar su sintomatologÃa. En este sentido, Domma ha creado un plan natural, holÃstico y eficaz para paliar los sÃntomas producidos por el cambio hormonal.
El plan se configura según la sintomatologÃa de cada mujer, e incluye productos de elaboración propia basados en evidencias cientÃficas, entre los que se encuentran: Equilibrio, una mezcla de superalimentos que combate las molestias fÃsicas y emocionales diarias, como los sofocos, el cansancio, los cambios de humor y la bajada de libido; Calma, un conjunto de hierbas y flores que ayudan a combatir los trastornos del sueño y aliviar las sudoraciones nocturnas; Bienestar Ãntimo, un sérum hidratante vulvar para combatir la sequedad Ãntima y estimular la lubricación natural; Reset emocional, un roll-on de aromaterapia que disipa los momentos de irritabilidad o nerviosismo.
Por último, el equipo de Domma también recomienda mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, y practicar deporte de manera frecuente para lograr sentirse mejor y aliviar los sÃntomas más molestos.