DecÃa D. Claudio Sánchez de Albornoz, que al margen de la inteligencia, presencia y oratoria, las virtudes que verdaderamente deberÃan de acompañar siempre a un polÃtico, serian su dignidad, su moralidad y su ética. En definitiva, la honestidad que siempre deberÃa de acompañar el desempeño de una actividad pública.
Sé, que como el valor en el soldado, dichas virtudes se le deberÃan de suponer igualmente a los polÃticos que cada cuatro años nos piden su voto. Los unos, que suelen ser los menos, creyéndose todo lo que nos cuentan. Y los otros, que suelen ser los más, contándonos, año tras año, unas milongas argentinas, sin partitura y con mala música.
En pocas palabras, a la vista del panorama que nos acompaña, cada dÃa nos cuesta más creer a la mayorÃa de los padres de la patria, que ya no saben de dónde sacar más cuentos, una vez agotado todo el repertorio que tienen de D. Benito Calleja.
Al respecto, convendrÃa recordar que hace unos dÃas el colectivo Democracia Real Ya, movimiento o lo que sea, engendrado y alimentado en la ubres del 15-M, presento una denuncia ante el Tribunal Supremo, contra 63 diputados o padres de la Patria, que por lo visto están cobrando más de 1.800 euros mensuales de dietas, en concepto de ayuda para su alojamiento, teniendo desde hace años sus respectivas residencias en Madrid.
Entre los agraciados y perceptores de esta "loterÃa" legislativa, denunciados por los chicos de Democracia Real Ya, se encuentra a la cabeza de la lista el mismÃsimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, por lo visto, no tiene bastante con vivir como un "raja" en el palacio de la Moncloa, para además percibir esta dieta-ayuda de vivienda, digo yo si para poder llegar a final de mes en Madrid.
Ranking menos popular
A Rajoy le siguen en este triste y vergonzoso ranking, los actuales ministros Jorge Fernández (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Bañez (Empleo), Ana Pastor (Fomento), junto a los otros ilustres ex ministros socialistas como Jesús Caldera, Ramón Jáuregui, o el famoso "Pepiño" Blanco, alter ego de Zapatero, y ex ministro de Fomento. Y asà una larga retahÃla de 63 "mamas y papas" de la Patria. En total, 41 diputados populares, 20 socialistas, 1 de CIU y otro de Coalición Canaria. Vamos, un buen surtidito del "colorario" polÃtico español, como dirÃa el vendedor de una tienda de bombones y caramelos.
Pues bien, dicho lo cual, solo me queda por agregar a esta cuestión, porque en justicia corresponde, que hasta la fecha, que se sepa, el único diputado del Congreso que ha tenido la vergüenza torera, la moralidad ciudadana y la ética polÃtica de renunciar a percibir los 1.800 euros mensuales que podrÃa haber cobrado como diputado foráneo al Congreso por Valencia, es el diputado de UPyD (partido de Rosa Diez), Toni Canto. Cantidad que, por no vivir en Valencia, este diputado ha ordenado que se ingrese todos los meses en la cuenta de la Casa de la Caridad de Valencia. Dinero que será destinado para dar auxilio y sustento a los valencianos más necesitados y con peor fortuna en estos tiempos de crisis. Gesto que le honra igualmente, en estos mismos tiempos donde la omnipresente "mangancia y sinvergonzonerÃa" de algún que otro grupo de polÃticos que, sin ninguna vergüenza, siguen pescando, y mucho, gracias a las miserias de la crisis y a las aguas revueltas del rÃo de la polÃtica.
Por lo tanto, desde aquÃ, mi más sincera enhorabuena para Toni Canto, pues al margen de dedicarse a la interpretación y pedagogÃa escénica, podrÃa aprovechar su nuevo cargo para dispensar alguna que otra clase de Ética y Moral polÃtica, a más de un polÃtico de los que en su vida han practicado estos valores, entre otras razones, porque nunca los han conocido, ya que ejercen la polÃtica, como si de un fondo de pensiones para el futuro se tratara.