Una mujer se protege con una bufanda del frÃo. EFE-Kai Försterling-Archivo
Las temperaturas se han ido normalizando, tras el descenso término que se produjo después del "anómalo pico cálido" del 10 al 12 de diciembre, y oscilan alrededor de valores normales de final de año aunque hay una gran amplitud térmica, con noches frÃas y dÃas cálidos.
Asà lo indica la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet), que explica que si desagregamos los datos entre temperaturas mÃnimas nocturnas y máximas diurnas, se observa la situación tÃpica que se produce con la presencia de un anticiclón invernal que da lugar a viento flojo, cielo despejado en el periodo de noches más largas del año.
Con esta situación, lo tÃpico son noches frÃas, sobre todo en fondos de valle y altiplanos del interior, donde se producen heladas, y en los últimos dÃas las mÃnimas están alrededor de 3 ºC por debajo del promedio normal de final de año.
AsÃ, las mÃnimas hoy han llegado a 9 grados bajo cero en Ademuz y han estado cerca de cero grados, e incluso con heladas cerca de la costa. También se han medido -6,5 grados en Jalance; -5,3 en Fontanars del Alforins; -4,6 en Utiel; -3,1 en Pinoso; -1,8 en Atzeneta del Maestrat; -1,1 en Sagunto; -0,4 en Manises; o -0,1 en TurÃs.
Pero, según Aemet, también en estas situaciones es tÃpico que las temperaturas diurnas sean muy suaves, con valores próximos a 20 grados a mediodÃa en el litoral y zonas bajas del prelitoral. En promedio, las máximas de estos dÃas están 3 ºC por encima de los valores normales de final de año.
"Haciendo la media entre temperaturas diurnas y nocturnas nos sale un valor muy próximo a la media, pero con la particularidad comentada: hay una gran amplitud térmica, con noches frÃas y dÃas cálidos", subraya Aemet en redes sociales.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese