La Comisión del Congreso que investigará la gestión de la dana que causó más de 200 víctimas mortales, principalmente en Valencia hace un año, arrancará este martes con las comparecencias de los representantes de las víctimas, que serán las primeras en hablar, durante tres sesiones repartidas entre hoy y el jueves.
Será la primera ronda de comparecencias de un listado que incluye para fases posteriores interrogatorios a más de un centenar de personas, entre quienes se incluyen Carlos Mazón, que anunció ayer su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana, o la periodista Maribel Vilaplana, con quien comió el día de la tragedia.
En la primera sesión de intervenciones para este martes han sido citadas cinco víctimas. La Comisión arrancará con las comparecencias de la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29O, Rosa María Álvarez Gil y Carmina Gil, respectivamente.
También lo harán Ernesto Martínez, tío de Elisabet Gil, que sigue desaparecida; Dolores Ruiz, que estuvo agarrada a una reja durante horas y vio cómo la riada arrastraba a su marido y dos de sus hijos, y María Teresa Pagán, que perdió a tres de sus familiares por la dana.
El miércoles el turno será para varios miembros de la Asociación Damnificados dana Horta Sud y la última de esta primera tanda de sesiones se celebrará el jueves con otras cuatro comparecencias.
En concreto, de la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana, Mariló Gradolí; de Antonia García, que perdió a su marido y a su hija; Josep Ignasi Carpio Espí, cuyo hermano y sobrina fallecieron por la dana, y María Amparo Puchades.
Estas comparecencias serán las primeras 13 del total de 127 que se incluyen en el plan de trabajo pactado entre el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios y que incluye además solicitudes de documentación y vídeos del día de la tragedia.
La comisión indagará acerca de la gestión de la crisis de la dana y también servirá para el estudio y propuesta de medidas de mejora destinadas a paliar los efectos de estos fenómenos adversos en el futuro.