El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves, gracias a los votos del PP y Vox, reprobar a los ministros José Manuel Albares y Diana Morant por su "desprecio" a las señas de identidad valencianas, y ha rechazado, con los mismos votos, reprobar a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, por su gestión en la dana.
Así lo planteaban dos iniciativas parlamentarias: una del PP para reprobar al ministro, a la que se ha sumado una enmienda de Vox para extenderlo a Diana Morant, y otra del PSPV-PSOE, que pretendía reprobar a Camarero por su "actitud negligente" el pasado 29 de octubre.
La primera iniciativa reprueba a Albares "por negar el reconocimiento de la lengua valenciana faltando de manera muy grave a la Constitución española, al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, a las señas de identidad y a la dignidad de los ciudadanos" de esta autonomía.
Durante el debate celebrado el miércoles, los populares asumieron una enmienda de Vox en la que se proponía reprobar también a la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, "por negar la entidad propia de la lengua valenciana y defender que la doble denominación catalán/valenciano es correcta".
La segunda propuesta, que no ha salido adelante, los socialistas pedían que Les Corts reprueben a Camarero "por la dejación de funciones que supuso su abandono de la reunión del Cecopi durante la tarde del 29 de octubre, en las horas más críticas de la dana, para asistir a una gala empresarial y entrega de premios, así como por las contradicciones en sus manifestaciones posteriores".
En una enmienda presentada por el propio grupo socialista, se le reprochaba también que "abandonara a las personas dependientes que estaban bajo su protección mediante el servicios de teleasistencia" y no usara esa herramienta para poner sobre aviso a estas personas.
En el debate de la iniciativa este miércoles, el PP y el PSPV protagonizado un duro cruce de acusaciones, donde la socialista Rosa Peris calificó de "indefendible" la actuación del Consell y la popular Elena Bastidas tildó de "deplorable" y "de inmundicia" la iniciativa del PSPV.