Ha comenzado la campaña de la declaración de la renta en toda España. El pistoletazo de salida de este año es más madrugador que de costumbre y, de hecho, será una de las más largas ya que acabará el 1 de julio. Según destacan los expertos fiscales de TaxDown, un año más los valencianos serán los que más deducciones autonómicas podrán incluir en su IRPF con un total de 38. En comparativa, los catalanes sólo tendrán acceso a 11.
De estas cerca de cuatro decenas de deducciones, hay una que es nueva, creada para fomentar el ejercicio fÃsico y la práctica deportiva. De tal modo, permite deducirse un 30% de los gastos en gimnasios y otros centros deportivos con un máximo de 150€, mientras que si hablamos de personas mayores de 75 años o con una discapacidad del 65% el porcentaje aumenta hasta el 100% de los gastos.
Por otro lado en la Comunidad Valenciana, hay deducciones para una variedad de escenarios como por ejemplo para desgravar el abono cultural, por la compra de vehÃculos eléctricos, por haber invertido en nuevas empresas, por residir en un municipio considerado de la España Vaciada o por nacimiento de hijos o por a contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria producida por la Covid-19, entre otras. Estas y otras deducciones de 2024 han sido recopiladas en la GuÃa de la Comunidad Valenciana y en la GuÃa nacional de TaxDown.
Consejos para una renta bien hecha
A pesar de ser un trámite anual, que en forma no suele tener muchos cambios, la mayorÃa de los españoles suelen presentar el borrador que le ofrece la Agencia Tributaria. Este trámite inicial no suele contar con las deducciones autonómicas, tal y como afirman los expertos fiscales de TaxDown. Y a la vez, son estas las que permiten a los ciudadanos alcanzar un mayor ahorro.
Ser solidario también tiene su parte beneficiosa en la Renta y es que aquellas personas que hayan donado a ONGs durante 2023 pueden acceder a una deducción nacional que les puede ayudar a desgravarse hasta 150 euros. Otro aspecto que también cuenta con una deducción interesante son los planes de pensiones, ya que da derecho a reducir la base imponible general del IRPF, dependiendo de cuánto dinero se dedique anualmente a este plan.
En España, hay otra deducción que aplica a las madres con hijos menores de 3 años, que les permite deducirse 1.200€.
"Este año tenemos por delante una de las campañas de la renta más largas de las historias y a la vez una de las más exigentes para los autónomos. Por ello, es importante que los españoles estén informados y preparados para hacer la Renta de forma más exhaustiva y no presentando el borrador que por defecto ofrece la Agencia Tributaria. En este sentido, hay muchas personas que por tiempo o por desconocimiento no puede enfrentarse al IRPF en serio, por ello TaxDown es una herramienta eficaz para aquellas españoles que quieran presentar su Renta sabiendo que han conseguido el mayor ahorra posible", afirma Enrique GarcÃa, CEO y co-fundador de TaxDown.