Ilusión y trabajo. Estas son dos de las palabras que, en mi opinión, definen la nueva etapa polÃtica que iniciamos este recién estrenado 2020. El nuevo Gobierno liderado por el PSOE en coalición con Unidas Podemos constituye el punto de partida de un nuevo perÃodo en la consolidada democracia española, en el que el diálogo (diálogo social, territorial, generacional) es el principal protagonista.
Como dijo el presidente Pedro Sánchez, "este quiere ser un Gobierno de acción, que ha venido para hacer polÃtica efectiva, polÃtica útil". Y cinco son las grandes transformaciones que deben realizarse en esta legislatura. En primer lugar, el crecimiento económico que ha de ser robusto, vigoroso, pero sustentado en la innovación, la ciencia, en unos pilares productivos y competitivos que nos permitan generar empleo digno y de calidad.
En segundo lugar, debemos ser capaces de superar las tensiones territoriales y alcanzar, a través del Estado Autonómico y los municipios, un equilibrio territorial de acuerdo con la actual realidad demográfica de las comunidades autónomas.
En tercer lugar, el Gobierno de España tiene el compromiso de reducir las desigualdades sociales. Y las primeras medidas adoptadas por el primer Consejo de Ministros que ha abierto esta legislatura, han ido encaminadas a ello. Me refiero al incremento de las pensiones, del Salario MÃnimo Interprofesional, y de las retribuciones de los empleados del sector público que este mes se han hecho realidad.
También la emergencia climática es una de las cuestiones a las que tenemos que hacer frente. En la Comunitat Valenciana sabemos mucho sobre este tema, desgraciadamente fruto de la experiencia. En cuatro meses hemos vivido una DANA y una borrasca que han provocado importantes daños materiales en las tres provincias, y lo más lamentable e irreparable, la pérdida de vidas.
Por último, y como se suele decir 'no por ello menos importante', este Gobierno trabajará para hacer realidad la plena igualdad entre hombres y mujeres y también para erradicar cualquier forma de discriminación.
Tenemos mucho trabajo por delante, pero que no quepa la menor duda de que desde el minuto cero ya estamos manos a la obra. Es nuestra obligación y a la vez un privilegio. Como dijo el presidente del Gobierno, "ha llegado el momento de que las palabras dejen paso a los hechos".