Más de 25 empresas valencianas, del sector de la industria extractiva, están participando en el VII Congreso Nacional de Áridos, que se celebra en el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba, hasta mañana, viernes 24 de octubre.
La gerente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL), Ana Barella, ha señalado que "hemos sido capaces de llegar al congreso con más de 40 participantes de la Comunitat Valenciana y hemos tenido la ocasión de participar en casi todas las sesiones que el congreso tiene en su ambicioso programa. Además, en este congreso nos han acompañado los alumnos que están ahora en el segundo curso del ciclo medio de Técnico en Excavaciones y Sondeos de FP Dual. Estamos mostrando al sector el trabajo que estamos realizando para atraer talento a las canteras y contar con personas cualificadas, para garantizar el relevo generacional".
Por su parte, el presidente de Arival, Alfredo Marmaneu ha comentado que "el congreso está siendo un éxito en todos los aspectos y entre otras cosas, debemos transmitir que los áridos son fundamentales y la sociedad no sería la que es sin esta materia prima. El sector tiene por delante retos importantes como la atracción de talento para el relevo generacional y conseguir ser más competitivos".
Durante el congreso se ha celebrado la mesa sectorial de la administración, en la que han participado los directores generales y jefes de servicio de las diecisiete comunidades autónomas. Por parte de la Comunitat Valenciana ha asistido el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, el jefe de Minas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, Matías Mas y el jefe de Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Emili Gombau. "Este es un sector estratégico que no debería necesitar que nadie lo explicara. A nadie se le escapa la necesidad de estas materias primas para el día a día. La importancia de este sector es que tiene que estar cerca de donde se tiene que consumir, es una de las claves para ser competitivos. Es un sector que se está modernizando y haciendo un esfuerzo por integrarse en la sociedad. Desde la administración nos hemos desplazado hasta aquí para apoyar al sector ya que consideramos que está haciendo un gran esfuerzo por el respeto al medio ambiente y debemos seguir ayudando para que la comunicación sea correcta y que tanto la administración como la ciudadanía se entienda la necesidad de este sector para el avance de la sociedad", ha dicho Argüelles.
En el congreso también se han entregado los Premios de la Fundación Minería y Vida, en la que han obtenido galardón, el Instituto Tecnológico de la Cerámica, Sibelco, la cantera de la empresa Vega de Moll y la cantera Carasoles por su participación en la iniciativa de atracción del talento a través de la Formación Profesional.
El VII Congreso Nacional de Áridos ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 1.100 congresistas y se presenta como una cita decisiva para la industria extractiva europea y mundial. Bajo el lema: Áridos 2025, esenciales y estratégicos para el desarrollo sostenible, el congreso subrayará el papel clave de los áridos en el futuro económico y ambiental, a la vez que consolidará su dimensión internacional con la participación de delegaciones de alrededor de 30 países, con la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y ADIF, junto con más de 70 organizaciones y con una exposición comercial en la que participan más de 60 empresas.