El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo valenciano ha abonado más de 115 millones de euros a autónomos afectados por las riadas "con ayudas ágiles, inmediatas, declaraciones responsables y sin burocracia que necesitaban para mantener sus negocios y la actividad económica".
Mazón ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal valenciana CEV, donde ha acudido a la asamblea de la Asociación de Trabajadores (ATA) de la Comunitat Valenciana, en la que se ha reelegido presidente a Alberto Ara.
El jefe del Consell ha explicado que "en diciembre ya activamos una primera convocatoria para autónomos sin empleados dotada con 3.000 euros por beneficiarios que empezamos a pagar una semana después de cerrar el plazo de solicitudes porque era esencial llegar con la máxima inmediatez".
A esta primera orden, se ha añadido una segunda convocatoria para autónomos sin empleados de 103 municipios. En total, esta línea ha beneficiado a "18.538 personas que han recibido más de 55,6 millones de euros en un ejemplo de gestión eficaz sin precedentes de la administración autonómica".
Además, el president ha remarcado que también se puso en marcha un programa específico para empresas comerciales, turísticas, de servicios y autónomos con empleados, que ha concedido 6.984 solicitudes por un importe de más de 60,24 millones de euros.
Ha recordado que la Generalitat ha puesto a disposición de autónomos 350 millones de euros de liquidez "a coste cero, a través de instrumentos financieros bonificados, en operaciones a largo plazo, con amplias carencias y sin coste" del Instituto Valenciano de Finanzas y de la Sociedad de Garantía Recíproca AFIN.
"Para ello, hemos aportado 65 millones de euros que destinamos a cubrir el tipo de interés para evitar ni un solo coste a autónomos y emprendedores que necesiten financiación", ha añadido.
El president ha destacado que la Generalitat "ya ha pagado el 47 % de las ayudas a los afectados por la riada frente al 16 % del Gobierno de España", por lo que ha lamentado la "lentitud e inoperancia del Ejecutivo central en la gestión de los expedientes de ayuda y en el atasco en el pago de las indemnizaciones del Consorcio de Seguros".
Igualmente, ha criticado "la incertidumbre generada por el Gobierno, que dejó para el último momento y casi agotándose el tiempo la prórroga del cese extraordinario de actividad para los autónomos damnificados por las inundaciones".
En esta línea, Mazón ha instado al Gobierno de España a que atienda la petición del Consell para que las ayudas de autónomos que ha puesto en marcha la Generalitat estén exentas de tributación.
A su juicio, cobrar impuestos a los afectados "es una inmoralidad, como ocurre con las ayudas de los automóviles del Estado en las que se paga el IVA o los intereses que cobra por los créditos del ICO".
Por otro lado, el president también ha exigido al Ejecutivo central "la exención durante todo este año de las cuotas de los autónomos afectados por las riadas" y ha indicado que "no vale un aplazamiento de dos o tres meses".
En su discurso, el presidente de ATA Comunitat Valenciana, Alberto Ara, ha lamentado la "incontinencia legislativa de la administración" y ha reivindicado una mayor agilidad administrativa.
Y en referencia a los autónomos afectados por la dana ha pedido celeridad al Consorcio, porque "su labor no es ágil, hay mucha gente que sigue esperando cobrar".
Mazón ha sido recibido con protestas por parte de un grupo de militantes y simpatizantes de Esquerra Unida, que han exhibido una pancarta con el lema 'Mazón dimisión'.