menu
cancel
Cerrar
Portada
Ir a la edición General
Edición Alicante
Edición Castellón
Edición Valencia
L´Art del Sport Blue
Aquà Podcast
Canal educación
Canal empleo
Canal hostelerÃa
Comarcas
Edición papel
La foto del Periódico de AquÃ
Los Toros de AquÃ
Y además...
Arte y Moda
Ciencia
Cine
Comunitat
Cultura
DANA
Deportes
EconomÃa
Educación
El Picudo
En Busca del Tesoro Perdido
En valenciÃ
Galerias Imágenes
Gambling
GastronomÃa
Gente
Información y contacto
La Valencia Misteriosa
Música
Opinión
Pasatiempos - Ocio
PolÃtica
Premios TV
Salud
Sorteos y loterÃas
Stilo latino
Sucesos
Tarifas
TecnologÃa
Tribunales
Turismo
TV
Estás en:
EPDA
Opinión
POR SI ACASO
MonarquÃa
PACO NOVELLA -
21/11/2021
Paco Novella. - EPDA
Hace tan sólo unos años era impensable plantearse el modelo de Estado. La monarquÃa parlamentaria en que vivimos no muestra signos evidentes de desgaste importante a pesar de los escándalos y las informaciones que han aparecido y siguen apareciendo del anterior jefe de Estado. La monarquÃa sigue gozando del favor popular mayoritariamente y las voces republicanas que piden un cambio de sistema no parecen contar de momento con un quórum suficiente en respaldo social y polÃtico. Son hasta este instante una voz discordante en medio del convulso panorama polÃtico donde se priorizan otros temas que en verdad importan más que sustanciar el dilema monarquÃa o República en términos de problema real.
La monarquÃa como decÃa pese a toda contrariedad sigue siendo vista como una institución " útil' en el complejo engranaje polÃtico donde la renovación de Consejo General del Poder Judicial parece eternizarse sin conseguir que los partidos polÃticos se pongan de acuerdo para la misma.
La monarquÃa continúa " disfrutando" de las ausencias de la agenda polÃtica de los dos partidos mayoritarios. De hecho, mientras el PSOE y el PP sigan siendo plenamente constitucionalistas la monarquÃa no corre riesgo. Y no parece que esto vaya a cambiar en los próximos años porque son conscientes de las urgencias sociales y el cambio en el sistema polÃtico no es una prioridad. El bipartidismo sin los extremos son la garantÃa de la continuidad de la MonarquÃa en la persona de Felipe VI que hasta el momento ha dado muestras más que relevantes de su aptitud y su ejemplar actuación en todo lo relativo y concerniente a la cabeza del Estado.
La Constitución de 1978 garantiza totalmente las libertades polÃticas y democráticas y en absoluto la monarquÃa es una reminiscencia del pasado impuesta como un impedimento en términos de progreso y democracia.
La monarquÃa parlamentaria es tan democrática como una república porque la Jefatura del Estado no tiene poderes ejecutivos sino aquellos que le concede la Constitución de 1978 que aparecen perfectamente plasmados y delimitados.
La monarquÃa actual ha dado a España el mayor periodo de estabilidad social y democrática de su historia contemporánea y ha representado a la Nación de manera impecable en todo su acontecer histórico.
DecÃa al principio de este artÃculo que la MonarquÃa sigue siendo útil pese a la información ahora conocida y que ha causado conmoción e indignación en la opinión pública en parte porque quien mejor ha representado a España por ejemplo internacionalmente es el mismo que ha protagonizado un auténtico desfile de debilidades humanas que causan verdadero pasmo.
Quizá te interese
MicropolÃtica
La otra reunión por la dana
CLAVO QUE SOBRESALE...
Dos sonetos para Juan Antonio Sagredo, senador y alcalde de Paterna
Reivindicación vecinal
Diarios de DiGood
Roma ya no está en Roma
Cuando aparece el miedo
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso Legal
PolÃtica de Privacidad
PolÃtica de Cookies
Contacto
Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.