Este mes de junio se cumplirá el primer año del nuevo mandado municipal surgido de las urnas del 28-M en Moncada. En estos doce meses hemos iniciado un camino de avance muy importante en nuestra ciudad. Es necesario recordar que venÃamos de una compleja situación económica heredada de los perores años de la historia democrática de Moncada.
Durante esos años el gobierno cumplió con los requisitos de estabilidad para volver a las reglas de gasto, objetivo que se logró antes de los plazos marcados tras saldar la deuda de 20 millones. Fruto de ese esfuerzo, el ayuntamiento ha podido generar importantes remanentes que unido a la aprobación del mayor presupuesto de la historia de Moncada, 17 millones de euros, nos va a permitir hacer frente a las necesidades que demanda la ciudadanÃa.
Hemos iniciado la hoja de ruta de este nuevo mandato estableciendo las bases para que Moncada avance. Al dÃa a dÃa de obras necesarias como renovación de asfaltado e iluminación, la dotación de medios y personal tanto de la propia administración local, MSU y PolicÃa Local es de destacar el impulso al tejido asociativo, un pilar esencial de nuestra ciudad.
Entre las novedades de este año vamos a poner en marcha están el cheque bebé, el bono comercio, asà como una ordenanza que permite una reducción del 95% en el impuesto de construcción por instalar placas solares y que podrán reducir el IBI en un 50% durante cinco años.
En el ámbito económico estamos modernizando los polÃgonos empresariales para que tengan capacidad de atraer nuevas empresas y que incrementen su competitividad en un contexto donde los municipios de l'Horta Nord vamos a desempeñar un papel importante en los próximos años y que Moncada está en posición de liderar.
La riqueza de nuestro patrimonio se verá fortalecida con el nuevo Museo de la Fábrica de la Seda que situará a Moncada en los circuitos turÃsticos y de igual forma el Auditori se convertirá en el referente cultural del siglo XXI de nuestra ciudad.