La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha afeado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que "si no tiene dinero para pagar en la caja es por su culpa, está siendo heredero de sus propias decisiones".
A preguntas de los periodistas sobre el extraFLA y el acuerdo para la financiación singular de Cataluña tras reunirse con miembros de su partido, Morant ha incidido en que la Comunitat Valenciana "está recibiendo más dinero que nunca" del Gobierno, pues frente los 10.0000 millones que recibÃa Ximo Puig, Mazón recibe 15.000.
"Mazón renuncia a la condonación de la deuda de 11.000 millones de euros y vota en contra de las entregas a cuenta y el objetivo de déficit", ha recordado Morant, quien ha considerado que, por eso, "a dÃa de hoy, si Mazón no te dinero en la caja para pagar es por su culpa. Es heredero de sus propias decisiones".
Ha remarcado que "no" se van "a cansar de rebatir los eslóganes de Mazón y la realidad es que está recibiendo un 50 % más de dinero que Ximo Puig".
Morant ha asegurado que "aceptarÃa un pacto de financiación como el de Cataluña con las mismas condiciones" para la Comunitat Valenciana y ha lamentado que Carlos Mazón "se niegue a sentarse con el Gobierno de España. No se abre ni siquiera al diálogo, solo dice que el Gobierno de España es malo".
Además, ha destacado que este acuerdo "incluye una obligación de invertir en los servicios públicos y por tanto no se permitirÃan los recortes que Mazón está aplicando, y se apuesta por la responsabilidad fiscal por lo que no caben las rebajas fiscales a los ricos que se están aplicando aquÃ".
La lÃder de los socialistas valencianos ha pedido a Mazón "responsabilidad y poner en orden las cuenta de la Comunitat Valenciana".
La también ministra ha defendido el "beneficio" para el resto de comunidades de la nueva forma de relación entre Cataluña y España en cuanto al modelo de financiación y por tanto, "esta bilateralidad no compromete la multilateralidad y, por tanto, es posible trasladarlo a la Comunitat Valenciana".
Bomberos sin recursos ante el riesgo extremo de incendios
Finalmente, Diana Morant también se ha pronunciado sobre la situación de los bomberos forestales, quienes "no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a los riesgos de incendio porque no tienen esos refuerzos de personal que están pidiendo y necesitan".
"Las plantillas de bomberos están a mitad, por lo que nos están poniendo en peligro a todos los valencianos y valencianas", ha concluido.