En este sentido, el president ha aseverado que "cualquier persona que entre en un centro de salud o en un hospital de la Comunitat Valenciana va a ser atendida y, en ningún caso, se le va a cobrar ninguna factura sanitaria".
"Todos y todas tienen derecho a la sanidad ahora y en el futuro", ha enfatizado Puig, quien ha querido transmitir un mensaje claro "de tranquilidad y serenidad" al explicar que la Generalitat, tras conocer la sentencia, "está en estos momentos viendo cual es el instrumento jurÃdico más oportuno para reforzar el derecho de los ciudadanos a la sanidad universal".
En este sentido, el jefe del Consell ha denunciado la "interpretación regresiva de la Constitución, tanto en el concepto del estado autonómico como en el de los derechos", al tiempo que ha señalado que "la sentencia reafirma que es necesario un nuevo pacto constitucional y una reforma que blinde el espÃritu de la Constitución y que significa que todo el mundo tenga derecho a la sanidad".
Por ello, Puig ha señalado que "el Gobierno rompe el espÃritu constitucional compartido por la ciudadanÃa" y ha manifestado que "nadie puede entender que se quede fuera de la atención sanitaria publica ninguna persona en nuestra Comunitat".
Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acabe con "el decreto de los recortes que ha enaltecido la inhumanidad, que además de ser perjudicial para el concepto de salud publica genera inseguridad en el conjunto de la población".