Como ya dije en un artÃculo de opinión mÃo de hace aproximadamente más de un año, ya ha empezado la Generalitat Valenciana, del Sr. Mazón y Vox, a despreocuparse de los municipios y más de los más pequeños, aquellos que estamos en riesgo de despoblación.
Estamos en abril, y no sabemos aquellos planes que sirvieron para que nuestros pueblos pudieran rehabilitar parte de su patrimonio, sus plazas, sus edificios emblemáticos a través de programas como el CONVIURE, si han quedado paralizados como asà parece, o si van a volver a publicarse.
Pero qué pasa con los programas de la anterior Generalitat, referidos al programa EDIFICANT, para renovar nuestros colegios; qué pasa con el programa de ayudas destinadas a la puesta en valor de nuestro patrimonio.
Qué está pasando con el programas CONVIVINT, de la Conselleria de Bienestar Social, para construir centros de dÃa o residencias, o simples puntos de atención diurna a personas mayores. Por qué se ha paralizado, por qué se está asustando a los alcaldes que ya tenÃan concedida alguna ayuda a no saber si se podrán aprobar definitivamente o no los proyectos. No vale la excusa de que no hay dinero, ello no es cierto. La mayor parte de estos fondos vienen de la Unión Europea, a través de programas FEDER, o LEADER, o LIFE.
Y finalmente y lo más importante, todos aquellos programas de contratación de personal, que suponÃan una parte importante para mantener población, no sabemos a estas alturas qué va a pasar. Este año NO hay programa de EMDONA, para contratación de mujeres por un periodo de un año. Qué va a pasar con el programa EXPLUS, para contratación de mayores de 45 años, también por un periodo anual; cuándo van a salir las convocatorias del EMERGE, de brigadas forestales para nuestros bosques, que permitÃan hacer acciones para evitar incendios y al mismo tiempo fijar población. Qué va a pasar con el programa EMPUJU, para contratación de jóvenes menores de 30 años, que pudiesen tener su primera experiencia laboral en nuestros ayuntamientos.
De verdad, vamos a tener que aguantar estos recortes durante cuatro años. No lo merecen nuestros pueblos de interior.