La Comunitat Valenciana está viviendo un sábado especialmente complicado en lo meteorológico. Desde la madrugada del viernes, se han sucedido tormentas puntuales pero muy intensas que han descargado con fuerza en diferentes puntos del territorio, dejando tras de sí importantes daños. La situación ha sido especialmente crítica en varios municipios de las comarcas castellonenses del Alto Palancia y la Plana Baixa en las últimas horas, donde las precipitaciones han venido acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas de viento muy fuertes.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras la potente tormenta registrada esta tarde en esas zonas, las tormentas continúan activas, aunque con menor intensidad. La previsión apunta a que tenderán a disiparse con la caída de la tarde y la llegada de la noche, pero se insiste en mantener la precaución en las zonas donde puedan producirse nuevos chubascos.
Aemet mantiene avisos activos hasta las 20:59 horas de este sábado, nivel naranja en el interior sur y litoral sur de Castellón, y litoral norte de Valencia; y nivel amarillo en el norte de Castellón, litoral sur de Valencia y todo el litoral de Alicante.
A lo largo del día, se han producido numerosos incidentes relacionados con las lluvias, muchos de ellos atendidos por los bomberos. En la provincia de Castellón, se han vivido escenas inéditas por la intensidad del granizo en la comarca de la Plana Baixa, así como en el Alto Palancia, donde algún vecino ha llegado a asegurar que "no había visto esto en mi vida".
El temporal ha tenido además efectos directos sobre el transporte ferroviario. Renfe ha suspendido la circulación de trenes entre Barcelona y Valencia por acumulación de agua en la vía, y la alerta nivel rojo activada en Cataluña.
En otros puntos del litoral valenciano, las tormentas han dejado mangas marinas en diferentes zonas de la Comunitat Valenciana, un fenómeno poco habitual que también ha captado la atención de muchos ciudadanos.
La provincia de Castellón ha concentrado las mayores incidencias, con lluvias torrenciales en municipios como Oropesa, Almassora y Vinaròs, donde los bomberos han intervenido en rescates y accidentes.
En el Camp de Morvedre, los servicios de emergencia han tenido que intervenir en al menos una decena de incidentes relacionados con las fuertes lluvias. En Sagunt, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de emergencias y ha cerrado tres zonas inundables ante la tromba de agua que ha descargado con fuerza en la ciudad durante la mañana. También Quartell, en el Camp de Morvedre, ha sufrido importantes daños por el paso de una de estas tormentas.
Aunque se espera que la situación tienda a estabilizarse con la llegada de la noche, Aemet insiste en mantener la prudencia ante la posibilidad de tormentas localizadas que, como se ha demostrado durante toda la jornada, pueden descargar con una virulencia difícil de prever.
🔴 Sigue el radar de lluvias en tiempo real aquí.